El calvario judicial del PP

Fernando Salgado
Fernando Salgado LA QUILLA

OPINIÓN

PARTIDO POPULAR

09 feb 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

E l vía crucis tradicional consta de catorce estaciones. No hice el recuento, pero probablemente el PP tendrá que escalar un mayor número de etapas antes de alcanzar la salvación o la crucifixión. Solo del caso Gürtel ya se han sustanciado cinco juicios, con el resultado de 72 condenados. Pero los jueces, con su parsimonia habitual, siguen desenredando la maraña de casos de corrupción -Gürtel, papeles de Bárcenas, operación Kitchen, Púnica, Lezo...-, reabriendo algunos y desdoblando otros, en un proceso que, para desesperación de los actuales dirigentes del partido, parece no tener fin.

Corrupción ha habido siempre. Partidos que se financiaron ilegalmente, políticos que metieron la mano en la caja, prevaricaciones y nepotismos, Filesas, ERES y 3 %. Lo que distingue el «caso PP» de los antecedentes es su presunto carácter sistémico: abarca todas las modalidades de corrupción, corrompe las principales instituciones del Estado y pone en solfa la calidad de la democracia. Porque lo que se investiga son cinco tipos de prácticas que sucesivamente van añadiendo gravedad a la corrupción inicial. Como las cinco capas de una cebolla podrida.

Primero, la financiación ilegal de los partidos. Este es el objeto del juicio iniciado ayer: saber si las obras realizadas en la sede del PP se pagaron con dinero negro procedente de la caja B.