¿Es Facebook realmente gratis?

Breogán Vázquez Gil, Profesor adjunto de Finanzas en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey) TRIBUNA

OPINIÓN

María Pedreda

15 dic 2020 . Actualizado a las 18:14 h.

¿Alguna vez se preguntó usted cómo gana dinero Facebook?

Facebook es la sexta compañía del mundo con mayor valor en bolsa. Dado que Facebook no cobra a sus usuarios, ¿de dónde viene el valor de la compañía para justificar una valoración tan alta?

Fabrice Grinda, uno de los inversores más prolíficos del mundo en compañías de Internet (Airbnb, Uber, Alibaba, entre muchas otras), explica el modelo de negocio: «Facebook utiliza los datos del usuario para vender publicidad (unos datos que no tienen valor tangible para el usuario) y, a cambio, provee un servicio gratis a dicho usuario».

Quizá, para sorpresa de muchos, los usuarios no son en realidad los clientes de Facebook. Ellos son el producto que Facebook vende a sus verdaderos clientes, las compañías que pagan a Facebook por tener acceso publicitario a sus usuarios, es decir, a todos nosotros. Y si nosotros somos el producto que venden, ¿qué es exactamente lo que están vendiendo?

Facebook ha reiterado repetidamente que ellos no venden los datos privados de sus usuarios a terceras partes (a pesar de haber sido multados por el acceso a millones de usuarios por Cambridge Analytica), y que solo monetiza a sus usuarios a través de anuncios de publicidad directa. Curiosamente, Facebook pagó 16.000 millones de euros por WhatsApp. WhatsApp no tiene publicidad, y lo único que contiene son las conversaciones privadas de los usuarios (cuyo valor es, según el precio pagado, 16.000 millones de euros…).

Basándose en el valor de bolsa actual de Facebook de 650.000 millones de euros, un inversor razonable podría esperar que en un futuro (digamos en el 2030) Facebook deberían tener unos ingresos brutos de alrededor de 300.000 millones de euros (comparado con los 80.000 millones de los últimos doce meses).

En la actualidad, uno de cada tres habitantes del mundo tiene cuenta de Facebook, y uno de cada cuatro lo utilizan habitualmente (que son los que cuentan). Si asumimos que para el 2030 estos datos se elevarían a uno de cada dos y uno de cada tres, respectivamente, esto significaría que Facebook, para justificar su valoración, debería ingresar más de 100 euros en publicidad por usuario habitual (o más del doble de lo que Facebook ingresa actualmente y cinco veces más de lo que ingresa un periódico en EE.UU. por lector).

Poniendo estos 100 euros en contexto, las empresas gastan entre un 2 % y un 5 % de sus ingresos en publicidad. Es evidente que no todos los ingresos de una empresa se originan como consecuencia directa de su publicidad, pero una estimación razonable es que esos 100 euros que invirtieran por persona supondrían la expectativa de que, a través de Facebook, pudieran influenciar a los usuarios para que gasten por encima de los 1.000 euros al año en sus productos y/o servicios.

¿Debería ser preocupante que cada vez que quiero hablar con mi madre o ver las fotos de mi sobrino alguien está manipulando/influenciando mis decisiones de consumo por más de mil euros anuales?

O si a ustedes, como a mí, les parece exagerado o irreal, que su uso de Facebook les pueda influir en sus gastos en esa medida, yo me pregunto: ¿está la valoración en el mercado equivocada? Es posible. ¿Estará forzado Facebook a cambiar su modelo con una suscripción anual de, digamos, 50 euros? A lo mejor... ¿Y esto lo aceptarían los usuarios? Probablemente no.

Y si esto es así, entonces ¿de que otra forma tendría Facebook que explotar sus usuarios, y sus datos privados, para justificar su valoración actual?

Y esta es la pregunta del millón. O mejor dicho, de los 650.000 millones.