Menos Twitter y más BOE

Marisol Soengas FIRMA INVITADA

OPINIÓN

Sandra Alonso

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para los que gusten de cábalas: en distintas épocas, pero en un mismo 7 de noviembre, nacían nada menos que cinco premios Nobel (Marie Sklodowska Curie, Chandrasekhara Raman, Konrad Lorenz, Albert Camus y Eric Kandel). Esta fecha tiene además un tinte guerrillero, porque marcó el inicio de la revolución bolchevique liderada entre otros por Leon Trotsky, quien también nació otro 7/11. Con esta perspectiva, no es extraño quizá que otro 7 de noviembre diese a luz a un inconformista que es hoy un referente en la investigación en cáncer y un adalid de múltiples reivindicaciones en pro de la I+D+i.

Dicen los que lo conocen en Iria Flavia y en Sorribas, que Xosé Bustelo quería ser un «biólogo de bichos», que de pequeño escondía mapas en lámparas de Aladino. Pero en la Universidad de Santiago descubre la pasión de experimentar en el laboratorio. Desde allí y posteriormente en el grupo de Mariano Barbacid, entonces en BMS Pharmaceutical Research Institute en Princeton, se moldeó un carácter de los que no admiten medias tintas: «O te esfuerzas, o te buscas otra cosa». Su grupo, inicialmente en Stony Brook University (Nueva York), y desde el año 2002 en el Centro del Cáncer de Salamanca, ha efectuado descubrimientos clave sobre genes de la familia Vav en distintos tipos de cáncer y en patologías cardiovasculares, avalados por más de 140 publicaciones, 6 patentes, financiación altamente competitiva y múltiples reconocimientos entre los que destacan el Premio Severo Ochoa o el Pfeizer Research Award.

Estos días, llegando a otro 7 de noviembre, cierra un antes y un después en la presidencia de la Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer (Aseica). A la cabeza de una junta directiva que ha sabido ilusionar y cohesionar, ha acuñado su máxima más icónica «menos Twitter, más BOE». Ha sido -y nos consta que seguirá siendo- implacable en su crítica a distintas administraciones y poderes políticos. En más de 50 artículos y tribunas de opinión, y en más de 100 entrevistas en radio e innumerables comentarios en redes sociales, ha sido implacable ante promesas no cumplidas y planes de política científica insuficientemente concretos y duraderos. Pero Xosé no es de los que tira la piedra y espera a que resuelvan otros. Teléfono y propuestas en mano, ha sido el promotor de numerosísimas alianzas, la última con 46 adhesiones con asociaciones de pacientes, centros de investigación y entidades biotecnológicas, que incluyen acciones específicas para rescatar una depauperada ciencia, tecnología e innovación en España. Desde Aseica ha sido también un defensor acérrimo de los y las jóvenes investigadores y de la mujer en ciencia. No le podré agradecer lo suficiente esta faceta He for She, que he tenido la suerte de disfrutar en primera persona. Y es que Xosé no es el jefe con el que tienes que trabajar, es este tipo de líderes con el que quieres trabajar y te impulsa a crecer. Los casi 1000 Socios de Aseica te agradecemos Xosé, tu BOE y más BOE, y que sigan saliendo de esa lámpara de Aladino grandes ideas y proyectos.