Ojos azules y Rayleigh

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

MANUEL FERNÁNDEZ-VALDÉS

06 oct 2020 . Actualizado a las 10:18 h.

El uso obligatorio de la mascarilla a todas horas y en todas partes, deja a los ojos como la zona más importante del rostro visible. En consecuencia, los ojos y la mirada cobran un singular protagonismo.

Tratamos de reconocer a las personas por sus ojos. Intentamos aprender a sonreír y a hablar con los ojos, y a acariciar con la mirada. En estas circunstancias nos fijamos más en el tamaño de los ojos, en su color y en su forma.

En cuanto al color, hay ojos marrones, azules, verdes, etcétera. Los ojos marrones lo son porque tienen pigmentos de ese color (melanina). En cambio, los ojos azules no tienen pigmentos azules. Su color se debe a un fenómeno físico que voy a explicar.

El color del cielo está relacionado con la difusión de la luz y el fenómeno se conoce como difusión de Rayleigh, porque fue Lord John Willian Strutt Rayleigh (1842-1919), premio nobel de física en 1904, quién lo explicó. La difusión es mayor cuanto menor es la longitud de onda de una radiación (la longitud de onda es la distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos de una onda). Por lo tanto, se difunde más la porción violeta-azulada (de menor longitud de onda) de la luz solar, que la amarillo-rojiza. Debido a ello es azul el cielo limpio de nubes.

Exactamente el mismo fenómeno ocurre en los ojos azules. Se trata de la difusión de Rayleigh de la luz en el estroma -se trata de la capa superior del iris-, la que da color azul a los ojos azules.