Virus político

Jorge Mira Pérez
Jorge Mira EL MIRADOR DE LA CIENCIA

OPINIÓN

THOMAS PETER

27 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una investigación que se acaba de publicar en la revista Science pone el dedo en la llaga: la descoordinación política ha facilitado el avance del coronavirus en Europa. Los autores han medido la movilidad ciudadana entre regiones europeas a través de datos obtenidos de redes de telefonía. Observando cómo cambiaron los flujos de personas antes y después de las medidas de control aplicadas (restricciones de movilidad, normas de distanciamiento, etcétera), y usando modelos matemáticos de difusión de epidemias, han concluido que si las regiones y países no coordinan sus acciones, las nuevas oleadas llegarán antes.

Sobre todo se han centrado en la secuencia de levantamiento de restricciones. Calculan que la nueva oleada podría adelantarse hasta 5 semanas por el hecho de que algunos países hayan levantado sus rigurosas medidas de control prematuramente. Lanzan además un mensaje claro: una coordinación y sincronización racional de las acciones de gobierno en las regiones europeas conseguiría detener la transmisión comunitaria del virus con la mitad de esfuerzo. O sea, cuantifican lo que ya dictaba el sentido común: los virus no tienen fronteras, y un país o región no puede hacer planes sin contar con sus vecinos.

La publicación ha coincidido con una llamada de atención de la UE a sus estados miembros. Dado que España es líder en las macabras cuentas del covid, ¿podría deberse eso a que haya afectado más aquí ese virus de la descoordinación política? Decida usted su respuesta.