Nitrato amónico en As Pontes

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

08 ago 2020 . Actualizado a las 15:27 h.

Las explosiones de Beirut ocurrieron el 4 de agosto en el puerto de la capital del Líbano. El número de muertos y heridos es muy elevado y los daños estructurales devastadores. Inmediatamente se difundieron vídeos de la tragedia a través de las redes. Hubo una primera explosión, más pequeña, que generó una nube de humo y sonidos que recordaban a los fuegos artificiales. La segunda explosión fue violentísima, con una tremenda onda expansiva que provocó la destrucción de centenares de edificios, borrados literalmente y reducidos a escombros.

Aunque no están claras las circunstancias de la explosión, el director de la Seguridad General del Líbano declaró que la principal estaba relacionada con casi tres toneladas de nitrato de amonio, confiscadas y almacenadas en el puerto, sin medidas de seguridad.

El nitrato de amonio (NH4NO3) es una sal derivada del ácido nítrico en la cual se reemplaza el hidrógeno del ácido por el ion amonio (NH4+). El nitrato de amonio es un buen fertilizante, por la cantidad de nitrógeno que aporta a las plantas. También puede actuar como explosivo en determinadas circunstancias, igual que otros compuestos del nitrógeno (trinitrotolueno, TNT). Hace bastantes años, el nitrato amónico se fabricaba en la química anexa a la térmica de As Pontes. El proceso finalizaba con la obtención del nitrato amónico cálcico, un fertilizante muy adecuado para las tierras gallegas.