¿A quién votaría el Rubius?


Probablemente no conozcan ustedes al Rubius, pero sus hijos sí. Rubén Doblas se dedica, entre otras cosas, a crear y retransmitir contenidos a través de canales en streaming. Es una forma diferente de comunicar, y no minoritaria. Este chico acumula más suscriptores que habitantes tiene Francia. Y así definió él la relación entre la política y las nuevas generaciones: «creo que no lo entienden, deberían usar otras maneras de comunicación». La emergencia de los nuevos partidos en las elecciones locales de hace cinco años se debió, en gran medida, a que supieron conectar con los jóvenes a través de estas nuevas maneras de comunicación. Hoy, que los nuevos partidos se han convertido (aceleradamente) en partidos viejos, ¿a quién votaría el Rubius? Pues lo tendría bien difícil.

Las nuevas maneras de comunicación no han aparecido, ni antes, ni durante la campaña electoral. Mítines tradicionales (sin público), sobres de publicidad electoral en el buzón, caras sonrientes en las vallas… Nada ha cambiado, salvo las primeras páginas de los programas y la imagen pública de los candidatos y candidatas que, faltaría más, aparecen siempre con mascarilla. No hay un liderazgo político acorde a los nuevos tiempos. La mayoría de ellos son previsibles, dogmáticos y poco innovadores. La crisis y la incertidumbre ha venido para quedarse, lo que implica la necesidad de liderazgos ágiles, innovadores, transparentes, expuestos permanentemente a la rendición de cuentas. Y, sobre todo, dispuestos a aprender y muy abiertos al cambio en clave de alternativa a un modelo que lleva años demostrando su insostenibilidad.

En Galicia la tasa de paro de los mayores de 25 años no llegaba al 12% en el primer trimestre, sin embargo, el paro juvenil está por encima del 28%. Y la mayoría de los jóvenes que consiguen trabajar, lo hacen en precario. Una realidad incomprensible para quienes han hecho, en principio, todo lo que el sistema les indicó para acceder a un empleo de calidad. Se podrían esgrimir muchas más razones. Pero la cuestión clave es: ¿alguien sabe a quién votarán nuestros jóvenes? Más aún, ¿sabrán que el próximo día 12 de julio hay elecciones?

Por Óscar Rodríguez Vaz Doctor en Ciencia Política y directivo de Tactio

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