Divorcios y abuelos

I. Bermúdez de Castro PASOS SIN HUELLAS

OPINIÓN

CESAR QUIAN

03 jul 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

Cuando se produce un divorcio sin custodia compartida de los hijos menores, los padres del progenitor no custodio en ocasiones suelen ser los grandes perjudicados. Les resulta imposible contactar con sus nietos dadas las dificultades que se les ponen por parte de su exnuera o exyerno, lo que suele ocasionar gran dolor emocional que no es difícilmente paliable.

¿Qué hacer en estos casos? El Código Civil oferta la solución en su artículo 94 al recoger el derecho de comunicación y visita de los nietos con los abuelos, conforme al artículo 160 del mismo texto legal (que no exista justa causa para impedirlas), teniendo siempre presente el interés del propio menor. Los abuelos, por lo general, son los grandes olvidados en caso de ruptura de una pareja con hijos. Cuando las cosas marchaban bien entre la pareja se echaba mano de los abuelos para prácticamente todo, pero con la llegada del desamor las cosas cambian y si te he visto no me acuerdo.

Una demanda ante el correspondiente juzgado de primera instancia pondrá las cosas en su sitio y, los nietos y sus abuelos podrán volver a encontrarse.

Esas personas que tan importante fueron para unos niños no pueden dejar de serlo por odios -en mayor o menor medida absurdos- entre sus progenitores. No solamente la ley, sino unánime jurisprudencia del Tribunal Supremo, deja meridianamente claro que el interés del menor debe primar por encima de todo y de todos.