«Votar es existir»

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las muchas cosas que habitan mis ignorancias está el diseño gráfico y las capacidades de los diseñadores. Ya me atreví a hablarles de Pepe Cruz Novillo, pero entre mis recuerdos vividos está la portada de un libro de 1979, Estudio y explotación del mar en Galicia de Ramón Margalef y Fernando Fraga, editado por la USC, tan pionero en contenidos como en su portada. Una portada, muy distante de las de aquel tiempo en Galicia, de Manuel Janeiro y Paco Mantecón nacida entre su estudio y aquel singular «Amarante» asentado en O Roupeiro vigués.

Traído por aquellas querencias no es extraño que uno recuerde el cartel de Milton Glaser que da titular a este Codex. Concebido como contribución a la campaña electoral del año 2016, por ver de aliviarse de Donald Trump. Una campaña promovida por la Asociación Americana del Diseño Profesional (AIGA) que pretendía incrementar la participación en las elecciones presidenciales, participación que había alcanzado solo el 57 % en las elecciones del 2012. Una forma de intentar que el poder de persuasión de los diseñadores convenciera a los ciudadanos para que se decidieran a expresar su opinión. Una capacidad de persuasión de la que Glaser era consciente, considerándose como un diseñador/ciudadano en vez de solo un diseñador.

El cartel titulado Votar es existir encierra uno de los pensamientos políticos más consistentes para participar en la transformación del mundo. Lo difícil es acreditar en ello. Lo que quizás se deba a que como consideraba Milton Glaser, «una de las cosas más difíciles de la vida es ver las cosas cuando las tienes delante. Nos cegamos con los prejuicios». Ustedes recuerdan, o les han hecho recordar como a mí con ocasión de su muerte, algunos de sus más celebres dibujos. Todos ellos responden a considerar que el dibujo es un pensamiento, y que la forma en la que vives cambia tu cerebro. Por eso y a pesar de que uno intenta convencerse de que realmente votar es existir, sucede que viendo el debate celebrado en la nunca bien ponderada y aséptica TVG, o leyendo y escuchando declaraciones políticas, es difícil decidir a quién votar. Hace once años había votado por mí. En este 2020 la realidad de este Gobierno que existe y la realidad de su oposición -vista y seguida-, no logran darme razones para votar. Es cierto que podría ensayar otra vez aquel he votado por mí, pero lo conocido desde entonces en la política y en las trayectorias de muchos de los actores políticos de estos años -con alguna excepción cierta, o que por tal tengo- retirados unos o aún merodeadores en los fértiles campos del poder y la política otros, me lo ponen difícil.

Reconozco que aún no me atrae dejar de existir, y siendo un escéptico resignado he podido saber que en ese escepticismo cabe algunas veces la felicidad. No sé si Maqroll el Gaviero o su amigo Abdul Bashur, soñador de navíos, irían a votar. De ser gallegos, claro. Saberlo ayudaría.