El mar al servicio de la humanidad


Con la llegada de esta pandemia, producida por un nuevo virus, el SARS-2, originado en Wuhan (China) y propagado a mucha velocidad por todo el planeta, produciendo un elevado número de muertes, muchas compañías farmacéuticas se han puesto a desarrollar tratamientos y también vacunas.

En PharmaMar, líder mundial en el desarrollo de antitumorales marinos, nos dimos cuenta de que nuestro antitumoral Aplidin (plitidepsina), que tiene como diana terapéutica la proteína EF1A que es imprescindible para la replicación de muchos virus y también de los coronavirus, podría servir para tratar el covid-19.

La confirmación de esta actividad vino de la mano de un especialista en virología, uno de los mayores expertos mundiales en coronavirus, el doctor Luis Enjuanes, que con sus colaboradoras, Sonia Zuñiga e Isabel Solá, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, demostraron que plitidepsina mata el coronavirus con una potencia sorprendentemente alta (0,5 nanomolar).

Es importante ver que, todos los fármacos que se están ensayando contra la covid-19 han sido diseñados por el hombre en el laboratorio y sus potencias están en el rango micromolar. Es dificilísimo que el hombre llegue a diseñar fármacos con potencias nanomolares o subnanomolares. En cambio, tenemos muchos ejemplos de fármacos naturales cuyas potencias son del orden nanomolar. La naturaleza sí los ha logrado. Un compuesto con potencia nanomolar es 1.000 veces más potente que uno micromolar.

Y es logico: los virus infectan a todo ser vivo, animales, plantas, hongos, protozoos y bacterias. Y en el mar hay muchísimos virus entre los que se encuentran sin ir más lejos ciertos nidovirus (a los que pertenecen los coronavirus) que causan graves daños a los cultivos de langostinos en fincas de acuicultura, como también las WSSV (White spot syndrome virus), THY (Yellow head virus), GAV (Gill-associated virus), TSV (Taura syndrome virus) o DIV1 (Decapod iridescent virus 1).

 Solo el WSSV, desde su aparición en 1990, ha causado pérdidas de billones de dólares americanos.

El invertebrado marino productor de plitidepsina es el tunicado Aplidium albicans, que ha tenido millones de años para desarrollar un arma muy eficaz (potencia nanomolar) para protegerse del ataque de los virus.

Este no es un caso único. PharmaMar también tiene patentado otro antiviral, la Didemnina B, con potencia nanomolar que se obtuvo de otro tunicado Trididemnum solidum, por poner solo otro ejemplo.

El hecho de que plitidepsina ya esté aprobado en Australia para un tipo de cáncer (el mieloma múltiple) nos ha llevado a proponer su uso en pacientes con covid-19. Empezamos en España pero hemos decidido intentarlo también en otros países que están más sometidos a la pandemia.

Por nuestra parte, no vamos a escatimar en esfuerzo. Nuestro compromiso, desde PharmaMar, es invertir para encontrar un producto que sea eficaz contra el SARS-2 que está causando tanto daño en el mundo. No tardaremos mucho en ver estos resultados.

Hoy día, las investigaciones están dirigidas a todo tipo de dianas que bloqueen las proteínas del virus, que por estar codificadas en RNA, mutan mucho, lo cual hace que se adquieran resistencias con facilidad.

Nosotros vamos a paralizar la actividad del virus bloqueando la proteína EF1A que está dentro de nuestras células, que por tanto no muta, y que es imprescindible para la reproducción del virus. Ya hay muchas investigaciones al respecto que lo demuestran, como la de Adolfo García Sastre, el director del Centro de Virología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que ha demostrado que EF1A interacciona fuertemente con la maquinaria del virus, y que ya ha sido ha publicado recientemente en la revista Nature.

Por mi parte solo espero que alguno de nosotros alcance el objetivo. Seguramente en un futuro veamos un escenario donde diferentes productos compartan una terapia global contra el SARS-2, pero lo importante es que alguien lo consiga.

Por José María Fernández de Sousa-Faro Presidente de PharmaMar

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El mar al servicio de la humanidad