El derecho a reclamar de los pasajeros

Ignacio Caruncho FIRMA INVITADA

OPINIÓN

Gareth FullerPA Wire

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como consecuencia de la crisis del coronavirus se han cancelado miles de vuelos, y, ante esta circunstancia, las compañías aéreas se están mostrando reticentes a devolver el importe de los billetes a los pasajeros. La alternativa que están ofreciendo es un cupón para una nueva compra de un billete en un momento posterior.

Esta medida no es nueva, es una práctica que intentan realizar las compañías aéreas para no devolver el dinero y evitar así sus pérdidas económicas, que podrían ser muy drásticas teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, con espacios aéreos cerrados, con cancelaciones en Semana Santa y con las futuras de los meses de verano, puentes, festivos… Hasta se debate en la Unión Europea para primar a las compañías frente a particulares. Y no, estas medidas no se pueden llevar a cabo, ni ahora ni antes.

La entrega de un cupón por parte de las compañías aéreas y la correspondiente negativa a la devolución del dinero de la compra va en contra del Reglamento Europeo 261/2004. En él se regulan las normas sobre compensaciones y asistencia a los pasajeros en casos de denegación de embarque o cancelación de vuelos.