Es hora de reconstrucción

Javier Losada EN LIÑA

OPINIÓN

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho». Con esta frase tan sencilla como rotunda, la escritora Helen Keller resumió su forma de enfrentarse a la vida después de perder totalmente la vista y el oído. Fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario y mereció la Medalla Presidencial de la Libertad de EE.UU. por su defensa del sufragio femenino y los derechos de los trabajadores.

Al igual que ella, la ciudadanía española ha elegido la unidad para enfrentarse a la pandemia del covid-19. En estas semanas de estado de alarma, en la que ha sido necesario mantener un estricto confinamiento, nuestra sociedad ha demostrado su civismo y su capacidad de sumar para restar víctimas al virus.

Los gallegos hemos sido conscientes de la gravedad de la situación y hemos sabido aceptar desde el primer momento que solo desde la unidad es posible vencer esta crisis sanitaria que amenaza nuestra forma de vida.

La manera de enfrentar esta dramática realidad es prueba determinante de la madurez de nuestra sociedad. Y ahora, cuando entramos en una nueva fase, cuando todo parece indicar que estamos doblegando la curva,... Ahora, cuando nos preparamos para poner en marcha un plan para la transición hacia una nueva normalidad,... Es ahora cuando toca que nuestro sistema político y todos los partidos demuestren su madurez.

Y toca hacerlo como lo entendió Helen Keller y como lo ha hecho la ciudadanía en estas semanas de sacrificio. Toca hacerlo desde la unidad, sumándose a un pacto de reconstrucción, conformando una gran alianza partidos, agentes sociales y administraciones públicas para recuperar y relanzar nuestra economía y el tejido social.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido claro y sincero en su ofrecimiento y pertinaz en su compromiso para que los políticos aprendan de la ciudadanía la lección de madurez y unidad que nos ha dado en estas semanas. «Este será mi empeño absoluto y a él me consagraré», ha dicho. Alcanzar este gran pacto no tiene por qué ser más difícil en un Estado descentralizado como el nuestro; no tiene por qué ser más difícil en nuestro Estado de las autonomías. Bien al contrario, en el pasado hemos demostrado que con diálogo y voluntad somos capaces de unirnos y sellar grandes pactos. No se trata de reconstruir un territorio, ni un ayuntamiento ni una comunidad. Se trata de reconstruir un país. Y si lo hacemos unidos será más fácil y lo lograremos antes.

A todas y todos nos golpeó esta crisis sanitaria, y todas y todos debemos levantarnos y caminar juntos para salir reforzados de ella. «Xuntos máis fortes, xuntos pra gañala vida», como canta uno de nuestros grandes artistas.

Y por ello, desde estas líneas, hago un llamamiento a todos los agentes sociales, a todas las fuerzas políticas de Galicia, a las cuatro diputaciones, a los 313 ayuntamientos y de manera especial al Gobierno de la Xunta para sumarse a este pacto de reconstrucción, con ideas, con propuestas y sobre todo con espíritu constructivo, para reactivar nuestra economía, para impulsar las políticas sociales, para reconstruir nuestra sanidad, y en definitiva para lograr la mejor nueva normalidad.

Es hora de actuar con responsabilidad, es hora de ser fiel reflejo de la madurez demostrada por la ciudadanía, es hora de sumarse a un gran pacto de reconstrucción.

No tenemos los obstáculos a los que se enfrentó Helen Keller. Ni sordos ni ciegos. Escuchemos a la ciudadanía, abramos los ojos ante la nueva realidad y sumemos voluntades en un gran pacto de reconstrucción para devolver la prosperidad y calidad de vida a España, a nuestra Galicia.