Iguales y distintos

Luis Ferrer i Balsebre
Luis Ferrer i Balsebre EL TONEL DE DIÓGENES

OPINIÓN

Pixabay

08 mar 2020 . Actualizado a las 10:29 h.

La escena es la siguiente: una pareja de adolescentes acodados en una de esas mesas altas que ponen ahora en los bares de las que hay que bajar haciendo rápel. Se miran esquivos, se atusan el pelo, ensayan gestos de adultos... se gustan. El chaval comienza a garrear sin saber qué hacer con las manos y acaba cogiendo el móvil y mandando un wasap eléctrico; suena una campanita en el de ella y salta en la pantalla «me gustas» lo que, ipso facto, es respondido de igual forma por ella. En unos minutos estaban degustando un tímido beso con sabor a calamares. La escena es tan tierna como inquietante.

Trasluce la dificultad de comunicarse con el otro real hablando y mirándose a la cara. Muestra la carencia de tener que utilizar objetos intermediarios -con el WhatsApp media una señal y el satélite repetidor, con las palabras solo media el olor a calamares-. Se entrevé el desconcierto de cotejar las imágenes del Instagram con la realidad y el pudor de la desnudez real, no la del selfi.

La inseguridad frente al contacto en 3D producido por la pérdida de las diferencias en un mundo sometido a la tiranía de la igualdad, como explica Byung-Chul Han, un joven filósofo coreano formado en Alemania que disecciona la sociedad actual alertando de la extinción de lo distinto. Byung dice que el neoliberalismo ha derivado en un mundo dónde las diferencias se difuminan; la tecnología ha conseguido uniformar el planeta y todos hacemos, deseamos y dependemos de lo mismo que nos venden y compramos con avidez; ya no hay opresores frente a los que rebelarse porque somos nosotros mismos los que nos hemos tiranizado hasta la extenuación; habla de la Sociedad del Cansancio, dónde los más inmisericordes explotadores somos nosotros mismos, imponiéndonos un rendimiento físico, laboral y de ocio que cambia la rebelión en depresión por agotamiento.

Una sociedad narcisista que en su enajenado afán de diferenciarse ha acabado uniformándose y expulsando lo distinto.

Si todos somos iguales, el otro desaparece y es imposible conseguir eso que llaman autoestima, porque para aprender a quererse es necesario que otro te quiera y te lo transmita en vivo.

Las redes sociales plasman con claridad esta idea: pueden hacerse mil selfis y obtener mil «me gusta», pero eso no es una relación, es una conexión que nada dice del otro ni de la verdad de lo dicho. Los blogueros no dejan de ser narcisos solitarios, generalmente con dificultades de relación 3D, esclavos de su afán por ser siempre diferentes haciendo lo mismo que todos; «yos ideales» que pastan en las redes dándose atracones de imágenes buscando conseguir la fantasía de ser distintos.