El coronavirus que viaja desde de China

Carmen Montero Martínez FIRMA INVITADA

OPINIÓN

MAST IRHAM

23 ene 2020 . Actualizado a las 08:36 h.

El nuevo coronavirus detectado en Wuhan, cuyo nombre oficial es 2019-nCov, es una mutación de un virus de la familia de los coronavirus. Los estudios epidemiológicos sugieren que este virus procede de los animales, ya que los primeros casos detectados se registraron en personas que habían visitado un mercado en la ciudad de Wuhan. Ahora la preocupación viene dada por la detección de algunos casos fuera de China y que este virus se pueda transmitir entre humanos. Hasta ahora este tipo de virus se transmitía de animales al ser humano y ahí finalizaba la cadena de transmisión. En estos momentos se sospecha que la transmisión pueda ser entre humanos, aunque esto aún no está confirmado. No conocemos todavía el alcance de la virulencia de este virus, aunque parece que es menos que la de otros coronavirus. En todo caso, de las más de 300 personas afectadas, solo se ha producido el fallecimiento de contados casos. La mortalidad y los casos más graves se producen en personas de riesgo, como son aquellas que padecen alguna enfermedad respiratoria previa o en el caso de pacientes inmunodeprimidos. En todas estas personas con enfermedades crónicas cualquier virus puede producir complicaciones importantes, incluso la muerte. En la mayor parte de las infecciones víricas respiratorias la mortalidad no es producida por el propio virus, sino por la descompensación que este produce sobre la enfermedad crónica. Este es el principal motivo por el que a todos los pacientes con enfermedades crónicas se les recomienda la vacuna.

En este momento debemos esperar a las investigaciones que está realizando la comunidad científica, así como a los resultados de los estudios epidemiológicos de la OMS. Esta información será muy importante para conocer la virulencia y la cadena de transmisión.

Los síntomas respiratorios de este virus son similares a los que producen otros virus respiratorios como la gripe. Las complicaciones respiratorias son la neumonía y la bronquitis, que pueden causar fracaso respiratorio. En pacientes sin enfermedades previas, este subtipo de coronavirus puede dar síntomas muy leves y se curan.

No debemos alarmar a la población hasta disponer de más datos.