Expansión del Universo

HUBBLE & NASAACKNOWLEDGEMENT

Según observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble, el Universo se está expandiendo a mayor velocidad de la esperada. El Hubble se puso en órbita en 1990 a una altura de 615 km sobre la superficie de la Tierra para mejorar la observación espacial, al eliminar la refracción de la luz en la atmósfera terrestre. Este telescopio ha sido muy eficaz por los logros conseguidos a través de las observaciones realizadas con él: existencia de planetas extrasolares, agonía de una estrella, agujeros negros, etcétera.

La expansión del Universo fue descubierta por el astrónomo estadounidense E. P. Hubble, al determinar la existencia de un corrimiento hacia el rojo en la luz de los espectros de las galaxias. El fenómeno se explica mediante el efecto Doppler, que ocurre cuando una fuente de ondas se acerca o se aleja de un observador. Es fácil de percibir en el cambio de sonido que se produce cuando la sirena de una ambulancia se acerca a nosotros y luego se aleja. Al acercarse se percibe un sonido más agudo (de mayor frecuencia) y al alejarse, más grave (de menor frecuencia). Con la luz ocurre un fenómeno equivalente. Si las galaxias emiten luz que presenta un desplazamiento hacia frecuencias menores (hacia el rojo) es porque se están alejando de nosotros. Es decir el Universo se está expansionando y, al parecer, a mayor velocidad de la esperada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Expansión del Universo