La Fiscalía lo afina

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

Ricardo Rubio

15 ene 2020 . Actualizado a las 01:05 h.

Digamos antes de nada que el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, cinco minutos después de abandonar el ministerio, resulta cuando menos una provocación y una obscenidad. No hay puerta giratoria, es una entrada directa y una clara muestra de que el presidente Sánchez pretende blindarse ante las tormentas que se avecinan. Delgado le hará sin duda una gran labor al Ejecutivo, como ya la vino haciendo al integrarse en esa guardia pretoriana del Gobierno socialista.

Y dicho esto, ¿a quién puede sorprender que el presidente recién elegido realizara tal nombramiento? Únicamente a los kawahivas del Amazonas, que desconocen el funcionamiento de la judicatura española. Todos los demás que lo hagan realizan un ejercicio de absoluto cinismo después de lo visto y vivido desde los tiempos del emperador Avidio Casio. ¿Qué es eso de la independencia de la Fiscalía?

Porque el problema nace en origen. El fiscal general lo nombra el rey a propuesta del Gobierno. Y el Gobierno, que se sepa, no va a proponer a alguien que no le sea afín. Muy afín. Ahí están los ejemplos de Torres Dulce, Madrigal, De la Maza, Conde-Pumpido, Cardenal o Eligio Hernández. Escribieron penosas páginas de la historia de la Fiscalía con el amparo de los que los nombraron y las descalificaciones de quienes tiempo después repitieron el modelo, pero con los suyos.

Llama la atención que alguien en este país pueda escandalizarse después de saber que el ministro Fernández Díaz aseguró al responsable de la Oficina Antifrau de Cataluña que se presionaría para que «esto la Fiscalía te lo afina» y así destruir la carrera de independentistas. Sorprende que, después de tantos y controvertidos episodios de sumisión del ministerio público a los gobiernos, no olvidemos que está bajo la batuta del Ejecutivo, se arme la que se está armando con la fiel y entregada Dolores Delgado.

El problema es que no se quiere reconocer la situación de la Justicia en general. Que hace aguas por todas partes. Seguimos sin que lleguen a acuerdos para renovaciones y nombramientos en sus órganos más destacados. Siguen tirándose los trastos porque es más rentable. Y lo único que les importa.