Ucrania, en el centro del huracán


A uno y otro lado del océano Atlántico, Ucrania está en el ojo del huracán. Por una parte, si el procedimiento de destitución o impeachment presentado por el partido demócrata contra Donald Trump ha salido adelante ha sido, precisamente, por el supuesto abuso de poder ejercido por el mandatario estadounidense sobre el joven presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien intentó presionar para que le ayudara a buscar trapos sucios del hijo de Joe Biden, potencial rival a su nueva candidatura a la Casa Blanca. Es altamente improbable que este procedimiento logre la destitución de Trump, puesto que, aun habiendo sido aprobado en la Cámara baja, los republicanos controlan el Senado y ya han manifestado que apoyarán en bloque al presidente. No obstante, queda por ver si este proceso ha polarizado aún más a la opinión pública norteamericana o por el contrario resulta determinante para la inclinación del voto en las próximas elecciones presidenciales.

Por otra parte, en la capital francesa, completamente bloqueada por la huelga general de los medios de transporte, una reunión a cuatro ha iniciado lo que se espera sea la consecución de la paz en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania por las dos regiones fronterizas de Lugansk y Donetsk. Con la mediación de Macron y Merkel y tras varias reuniones a dos bandas se ha logrado un principio de acuerdo que parece haber satisfecho a todos menos a Ucrania por los comentarios realizados por Zelenski. Tras haber acordado el intercambio de prisioneros y la celebración de un nuevo encuentro, está claro que Zelenski no va a ceder la soberanía de dos de sus regiones y Putin tampoco desea dar la impresión de debilidad dando marcha atrás, ni tampoco ocultar que no le agrada que la OTAN llegue hasta su frontera occidental a través de Ucrania. La organización de elecciones es crucial para resolver el conflicto y acabar con la sangría que ha causado ya 14.000 muertos. Pero el desacuerdo sobre cómo llevarlas a cabo no vaticina un proceso fácil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ucrania, en el centro del huracán