La pasarela

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRONICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

Ángel Manso

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2015 se construyó en Changsha, la capital de la provincia china de Hunan, un rascacielos de 57 pisos en solo 19 días. Este hito, que se puede ver en un time lapse en Internet, se consiguió gracias a la técnica de construcción modular y mediante piezas prefabricadas; una tecnología que tiene ya varias décadas y se aplica no solo a edificios, sino también en la producción de vehículos, ordenadores personales, electrodomésticos...

También en China, y en el mismo año, se batió un récord al reemplazar el viejo puente de Sanyuan, en Pekín, por uno nuevo en 43 horas: un día entero se empleó en desmantelar la antigua estructura, y 19 horas en dejar listo el flamante paso elevado.

Viene todo esto a cuento porque ayer se inauguró en A Coruña una pasarela peatonal cuya construcción ha llevado nada más y nada menos que dos años. Los miles de automovilistas que circulamos a diario por la carretera de Baños de Arteixo hemos sido testigos de la evolución de esta obra de ingeniería, que une mediante una suave y elegante curva el polígono industrial de A Grela y la zona comercial de Marineda City.