No dejaremos cubanizar Venezuela


En Venezuela la figura de «las comunas» es inconstitucional. En el 2007 el pueblo venezolano votó en contra de constitucionalizar dichas organizaciones, a las que, de inmediato, se pretende destinar los recursos que hoy recibe la Policía del estado Miranda (ubicado en el centro del país).

El gobernador madurista Héctor Rodríguez pretende consultar al ciudadano si aprueba o no la transferencia de competencias por la aplicación de las multas contempladas en la Ley de Convivencia para la Paz y Seguridad Ciudadana. De esta manera se transferirán los fondos a las comunas del estado Miranda.

La consulta, pautada para ayer, 1 de diciembre, no se ha planteado respetando la legalidad. Los lapsos de convocatoria no han sido reflejados de manera formal y legal. No ha habido cronograma electoral. La mantuvieron en secreto hasta hace 3 semanas, cuando por vez primera se refirieron a ella de forma inexacta.

Los centros electorales han sido seleccionados y nucleados de forma arbitraria para privilegiar al PSUV.

Los miembros de mesa pertenecen al mismo partido y la consulta ha sido montada completamente con su estructura partidista. No se sabe ni cuál es el registro electoral que utilizarán.

Por un lado dicen que pueden votar todos los mayores a 15 años y por otro que son solo los inscritos en el Registro Electoral. Nadie sabe quién puede votar. Tampoco ha habido auditoría alguna del registro. Nos enfrentamos a una consulta interna del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Armada por él y para ellos. Por todo lo explicado, no se puede decir que es una elección legal, plural y abierta en la que se garantiza transparencia y equidad a todas las opciones.

Las comunas fueron rechazadas por el país en un referendo convocado de Hugo Chávez, a través del que se pretendió aprobar una reforma constitucional. De esto hace más de una década. Mal puede una ley aprobar algo que el país negó para su Constitución. Y mal puede una consulta preguntar si se está o no de acuerdo dar dinero a una institución rechazada. Lo que se intenta con las comunas es entregar recursos a los dirigentes del PSUV, lo que se traducirán en más exclusión, más corrupción y más crisis para el estado Miranda. Es una iniciativa para mantener a sus «grupetes» contentos. Lo que buscan es cubanizar Venezuela. Pretenden que desaparezcan las alcaldías, pero no lo vamos a permitir, seguiremos luchando.

Por José Fernández Alcalde de Los Salias (Venezuela)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

No dejaremos cubanizar Venezuela