El sistema ERTMS


Desde el accidente del tren Alvia, el sistema ERTMS ha sido noticia intermitente en distintas ocasiones. Ahora (La Voz, 21-11) sabemos que empiezan las pruebas con el ERTMS en el AVE Zamora-Pedralba, que afectan muy directamente a los gallegos, porque hace referencia al ansiado y reiteradamente retrasado AVE Galicia-Madrid.

 ERTMS son las siglas en inglés del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (Eropean Rail Traffic Management Systen). Es una iniciativa de la UE para tratar de conseguir que los trenes puedan circular libremente por los diferentes países europeos, cosa que hoy es imposible por los distintos: anchos de vía, sistemas de electrificación, señalización y control del tráfico ferroviario.

El sistema ERTMS está formado por varios subsistemas de los que destacaremos dos: GSM-R y ETCS. GSM-R es una adaptación para el ferrocarril de un sistema de comunicaciones inalámbricas, que se basa en el que se utiliza en los teléfonos móviles. Se encarga de la transmisión de voz y datos entre el tren y las instalaciones fijas (balizas).

ETCS (Sistema Europeo de Control de Trenes) se encarga del control y la seguridad del tráfico de trenes. Sirve para evitar que un tren supere las velocidades máximas permitidas o que rebase señales que indican parada.

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