¿Qué tipo de vehículo es más conveniente comprar en estos momentos y por qué?

Chirstophe Mandon, director general de Comercio Iberia del Grupo PSA, y Gerardo Pérez, presidente de la patronal que agrupa a los concesionarios oficiales, aceptan dar una respuesta a la pregunta que La Voz de Galicia propone para el debate. La elección entre diésel, gasolina, eléctricos o híbridos no es fácil para el potencial comprador de vehículos. Parece que el diésel no tiene los días contados.

El mercado del automóvil vive un momento difícil: se extendió la duda sobre cuál debería de ser el coche que deben de comprar los consumidores. ¿Gasolina, diésel, eléctrico, híbrido? La Voz le ha preguntado a dos expertos que han aceptado el reto de responder a la pregunta.


2020, el año del diésel

Desde hace justo doce meses, la pregunta que más nos hacen los clientes que se acercan a nuestros concesionarios es «¿qué coche me compro?». Estas cuatro palabras encierran parte de los problemas que viene arrastrando la automoción en nuestro país y explican, también en parte, la caída en las matriculaciones del último año. Estas cuatro palabras resumen la incertidumbre que siente el comprador de coches, provocada por la indefinición política, la falta de plazos y la falta de un plan que diga cómo va a hacer nuestro país la transición hacia una movilidad sostenible. En definitiva, el cliente no siente que haya la suficiente certeza y estabilidad para lanzarse a comprar, y muchos de ellos están retrasando su decisión.

¿Qué coche me compro? Quienes mejor pueden responder a esta pregunta son los profesionales que trabajan en los concesionarios, pero desde esta tribuna intentaré dar alguna clave. En primer lugar, hay que insistir en el hecho de que los compradores pueden optar por cualquiera de las tecnologías disponibles y que pueden hacerlo sin ningún miedo. Todos los coches que se comercializan están perfectamente homologados, cumplen con los objetivos de emisiones y pueden circular libremente por las carreteras y calles de nuestro país. Y digo «libremente» porque desplazarse sin trabas es uno de nuestros derechos democráticos.

Todas las tecnologías incluyen también al diésel. La mayor incertidumbre que se ha cernido sobre nuestra movilidad gira alrededor del diésel porque se han generado información, declaraciones y titulares que han confundido al comprador. Contra esto hay que volver a decir que el diésel de última generación no está en entredicho porque es igual de eficiente que un motor de gasolina e incluso que algunos motores híbridos. Lo que hay que poner en entredicho son los vehículos diésel de más de diez años, que son los que están entorpeciendo la mejorara de la calidad del aire de nuestras ciudades.

De hecho, los nuevos modelos diésel han desarrollado una tecnología que ha hecho posible que sean uno de los carburantes actualmente menos contaminantes.

Con respecto al dióxido de carbono (CO2), gas responsable del efecto invernadero, los motores diésel emiten hoy un 20 % menos de lo que emiten los de gasolina, por ejemplo. En esta línea, los actuales vehículos diésel emiten un 84 % menos de óxido de nitrógeno (NOx) que los que se vendían en el año 2000 y un 96 % menos de partículas que los del año 1999, lo cual es especialmente relevante en las grandes ciudades, que es donde hay la mayor concentración de tráfico.

Por lo tanto, no debemos olvidarnos del diésel… y tampoco podemos. El año que viene vamos a ver un resurgir del diésel, porque su participación en el mercado será esencial para que los fabricantes puedan cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha impuesto al sector so pena de fuertes multas. Nosotros hemos calculado que el diésel debería volver a representar un 50 % del mercado (ahora está en el 30 %), si es que el sector quiere llegar al objetivo de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido de media en todas sus matriculaciones (ahora estamos en 117). Esto quiere decir que 2020 será un buen año para comprar un diésel porque las ofertas comerciales serán más agresivas.

Autor Gerardo Pérez Presidente de Faconauto (patronal de los concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas)

El poder de elegir

En un contexto en el que conviven múltiples mensajes sobre la conveniencia o no de determinado tipo de vehículos, no es de extrañar que se haya generado la duda sobre qué coche comprar. En Groupe PSA creemos que lo ideal es que cada cliente adquiere el vehículo nuevo que mejor responda a sus necesidades. Para ello, hemos desarrollado unas plataformas flexibles multienergía que producen al mismo tiempo versiones electrificadas o de combustión interna eficiente (gasolina o diésel) lo que nos permite adaptarnos rápidamente a la demanda del cliente.

Hoy esto es ya una realidad y quien quiere adquirir un coche puede acercarse a los concesionarios y elegir, en el mismo modelo, opciones gasolina, diésel o electrificadas (100% eléctricas o híbridas enchufables). Incluso algunos de estos modelos se fabrican aquí. Es el caso del Peugeot e-2008, que sale de las líneas de montaje del centro de Vigo o el Opel Corsa-e, que se produce en nuestra planta de Zaragoza. Además, próximamente, el centro de Madrid también recibirá un nuevo modelo cero emisiones, lo que convierte a Groupe PSA en el único fabricante que producirá turismos 100 % eléctricos en sus tres fábricas españolas a partir del año que viene.

Nuestra apuesta por la electrificación es clara, pero no olvidamos la importancia de los motores de combustión interna eficientes de última generación, que siguen siendo imprescindibles para cubrir las necesidades de movilidad de muchas personas. En nuestros modelos ofrecemos motores gasolina ampliamente reconocidos y propulsores diésel que son una referencia en el mercado. Más de veinte años desarrollando soluciones tecnológicas orientadas a la eficiencia y a la reducción de emisiones nos han permitido, incluso, ir por delante de las normativas.

En este punto, hay que aclarar que, en contra de algunas creencias, el problema para la contaminación no es el tipo de combustión, sino los vehículos más antiguos, que son los que concentran el mayor porcentaje de emisiones. Por tanto, es especialmente necesaria la puesta en marcha de planes de incentivos que contribuyan a la renovación del parque que, con 12,4 años de media, es uno de los más antiguos de Europa. Planes también fundamentales para impulsar la demanda de vehículos electrificados, que requiere el empuje de las administraciones, creando infraestructuras de recarga, e incentivos estables en el tiempo y homogéneos en todo el país.

En definitiva, en el grupo PSA contamos con las mejores tecnologías en cada tipo de propulsión, que ya están al alcance de los clientes en nuestros concesionarios para que sean ellos quienes elijan la que mejor se adapte a sus necesidades y aspiraciones. Defendemos la libertad de movimiento de cada uno, en la forma que prefiera y de manera sostenible.

Autor Christophe Mandon Director general de Comercio Iberia del Grupo PSA
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