Dar vida a los años


A pesar de que cada vez vivimos más, aumenta el número de años que vivimos enfermos, no solo debido al envejecimiento, sino también porque crece el número de enfermedades de carácter crónico íntimamente ligadas a bajos niveles de actividad física. La esperanza de vida de los españoles se ha duplicado en cuatro generaciones y se prevé que España sea el país más longevo del mundo en el 2040, con una esperanza de vida situada en los 85,8 años. Si analizamos los datos de esperanza de vida con buena salud (EVBS), en Galicia se sitúa en los 47,8 años, frente a los 53,3 años de media nacional.

¿Cómo salvar los últimos treinta años de nuestra trayectoria vital de la mejor manera posible? Más de la mitad de la población adulta gallega presenta, por lo menos, dos de los cuatro principales factores de riesgo para padecer una enfermedad crónica (exceso de peso e insuficiencia de actividad física). Para ganar calidad de vida, para combatir el sedentarismo, la solución pasa por una acción tan básica y primitiva como el movimiento, el cual actúa como una potente píldora de amplio espectro en la lucha contra el sedentarismo y los bajos niveles de actividad física, responsables del 65 % de las muertes que se producen cada año en España, un porcentaje aún mayor en el caso de Galicia. Levantarse del sofá, caminar, participar de aspectos cotidianos, y entregarse a hábitos y actividades físicas saludables, orientadas de manera correcta y prescritas por fisioterapeutas, es la mejor solución para ganar autonomía personal e incrementar la participación de nuestros mayores en la vida social, económica y política. La actividad física debe ir acompañada también de relaciones sociales. Mantener contacto frecuente con familiares y amigos previene la soledad y la depresión, así como otras enfermedades mentales, y aumenta la capacidad intelectual. Al mismo tiempo, hacer nuevas amistades favorece las habilidades cognitivas que permiten construir metas, elaborar planes y programas, iniciar actividades mentales y efectuarlas eficientemente. Necesitamos a nuestros mayores, y los necesitamos activos.

El 8 y 9 de noviembre en Compostela, más de 600 profesionales nos reuniremos en el XVI Congreso Nacional de Fisioterapia, bajo el lema Cronicidad y envejecimiento activo, donde repasaremos el desarrollo científico de la disciplina e incidiremos en la mejora de la práctica asistencial de nuestros profesionales, sin otro fin que difundir el objetivo nuclear de nuestra labor: mejorar la calidad de vida de las personas.

Por Fernando Ramos Fisioterapeuta y presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Dar vida a los años