Algo más que 3.600 euros

Francisco Quintela ALCALDE DE COIRÓS

OPINIÓN

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Para abordar el problema de la natalidad es fundamental contar con unas buenas infraestructuras, y estas son la base sobre la que hemos construido el progreso de Coirós. Es evidente que las ayudas de hasta 3.600 euros a la natalidad no son suficientes para afrontar la pérdida de población. Por supuesto que no. Nosotros comenzamos hace 20 años a primar los nacimientos con ayudas de 600 a 3.600 euros, del primero al quinto hijo. Se trata de una pequeña ayuda, dentro de una serie de decisiones tomadas desde el Concello destinadas a incentivar el aumento de la población en Coirós. 

Hay unas medidas de base que contribuyen a fomentar el crecimiento del vecindario y que van desde la mejora de las infraestructuras, hasta llegar a las ayudas a la natalidad. Desde 1996, Coirós cuenta con abastecimiento de agua potable pública en todas las viviendas, el saneamiento llega en la actualidad al 90 % de los domicilios.

Contamos con centros sociales y pabellones en todas las parroquias, un complejo deportivo con pabellón, campo de fútbol, piscina y pista de tenis, con parques infantiles y áreas de recreo. Guardería, dos escuelas de educación infantil. Construimos una urbanización de 16 viviendas de promoción pública.

Apoyamos el estudio con becas para educación obligatoria, formación profesional y universitaria. Este año, el Concello de Coirós destina 30.000 euros al transporte escolar, en el que se incluye el desplazamiento de los escolares al comedor. Durante el verano ponemos en marcha el programa Concilia en el que participan más de 100 niños del municipio.

Desarrollamos un amplio programa de actividades culturales y deportivas a lo largo de todo el año. Fuimos pioneros también en las políticas de apoyo a la mujer con el Centro de Información ás Mulleres (CIM) que presta sus servicios desde 1996. El primero de la comarca y uno de los primeros de Galicia.

La puesta en marcha del parque industrial de Pedrapartida también ha sido muy importante para fijar y atraer población. Pero, lo fundamental es contar con unas buenas infraestructuras, son la base sobre la que hemos construido el progreso de Coirós. Estas son las políticas que hemos adoptado desde el primer momento y que han dando lugar a un municipio que crece. En la comarca, según los últimos estudios publicados, solo Miño y Coirós arrojan cifras positivas de incremento de población. Somos de los pocos.