Centenario de la IUPAC


La Unión Internacional para la Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) se fundó en 1919 por químicos procedentes de la industria y del mundo académico. Durante estos 100 años, la IUPAC ha establecido el lenguaje común de la química como base del entendimiento universal, fijando la nomenclatura de elementos y compuestos y la notación para escribir símbolos y fórmulas. 

Se fijaron los valores de las masas atómicas y los porcentajes de isótopos en cada elemento y de las constantes físicas. La IUPAC está ampliamente involucrada en la determinación de protocolos de los procedimientos analíticos y clínicos, en las normas que fijan su calidad y en el diseño de laboratorios de investigación. La IUPAC inicia su segundo centenario con el foco puesto en los objetivos de desarrollo sostenible, la aplicación de la inteligencia artificial y el compromiso por la diversidad.

Se da la circunstancia de que la asamblea general de la IUPAC, formada por 2.000 miembros de 57 países y celebrada recientemente en París, ha elegido al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante Javier García como presidente para el bienio 2022-2023.

Es la primera vez que un español accede a la presidencia de esta organización. Probablemente esta noticia no aparecerá en la prensa. Otra cosa sería si un español fuese elegido presidente de la FIFA, organismo de escasa importancia en comparación con la IUPAC.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Centenario de la IUPAC