¡Irresponsables!

OPINIÓN

Emilio Naranjo | Efe

25 jul 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

Absoluta irresponsabilidad. Esa es la única conclusión después de tres meses de parálisis, una intensa semana de idas y venidas y dos fallidas votaciones de investidura. Y no es un fracaso solo de Pedro Sánchez, sino de todos nuestros líderes políticos. Porque ellos, quienes supuestamente tienen una vocación de servicio público, quieren estar en el Parlamento para defendernos y cuidarnos, han dejado claro que son palabras huecas y que lo que más les preocupa es lo suyo, su sillón, sus expectativas a corto plazo y quién gana «el relato». Ninguno está pendiente de la educación de nuestros hijos, el cuidado de nuestros mayores, el entorno en el que tienen que defenderse las empresas o los problemas de los parados.

Sánchez quería un Gobierno en solitario pero ante la necesidad, y tras atornillar a Podemos hasta el punto de dejar fuera de un futuro Ejecutivo a Iglesias, ha negociado y ha estado a punto de dejar entrar en el Gobierno a representantes de la formación morada con tal de manternerse en la Presidencia. Pero como la suma no daba, estaba dispuesto a ceder lo indecible a toda esa lista de partidos minoritarios a cambio de su apoyo. Una gran irresponsabilidad, porque significa comprar con inversiones y mejoras a los representantes de unas comunidades, mientras quedan en la cuneta las autonomías sin representación, como Galicia.

Su socio preferente, el partido liderado por Pablo Iglesias, también ha mostrado una cierta desesperación por aferrarse a un gobierno de coalición. No han trascendido desacuerdos con el PSOE en las ideas de fondo, en las políticas a poner en marcha, las discrepancias han llegado solo por el número de sillones y las competencias. E Iglesias no ha dado su brazo a torcer. Una gran irresponsabilidad por parte de Podemos, que ve en el poder la única forma de mitigar los malos resultados del 28-A.