Mirando a Compostela

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto Sánchez Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dejaremos para otro día eso de que Pedro Sánchez es un tipo con suerte; con mucha suerte. Que lo es. Tanta que casi sin despeinarse puede perpetuarse en la Moncloa, si se cumplen los resultados de los sondeos de opinión que venimos conociendo. No es solo el del CIS del maquillador Tezanos. Prácticamente todos le otorgan a los socialistas una ventaja que les permitiría formar Gobierno, si logra que vayan en su ayuda.

Pero en lo que las encuestas coinciden es en que el PP y Podemos prácticamente se verían reducidos a la mitad, para beneficio de PSOE y Vox, que volvería a sorprender, como ya lo hizo en Andalucía, adelantando a las huestes de Pablo Iglesias. Lo que llama la atención de los estudios, además de los resultados de Sánchez, es el varapalo del PP de Pablo Casado que, de cumplirse los pronósticos pasará a ser muy pronto Pablo I, El Breve. Porque un partido que hace solo unos meses gobernaba el país, que obtuvo mayorías absolutas y que aspira a gobernar en solitario, ni va ni puede consentir que siga a su frente quien entró en su dirección como un elefante en una cacharrería, y recorriendo el mundo instalado en un discurso extremista. Casado ha ido de error en error desde el primer día, apartándose de Rajoy y apostando por el expresidente que reúne el mayor rechazo. Y rodeándose de candidatos de dudosa trayectoria.

Cierto es que la única encuesta es la del 28A. Pero, vistos los sondeos, no tengamos duda de que en el PP hay una legión que está volviendo su mirada hacia Compostela. En busca de quien los saque del atolladero.