Leer mucho

José Francisco Sánchez Sánchez
Paco Sánchez EN LA CUERDA FLOJA

OPINIÓN

19 ene 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

Luka Brajnovic era un profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra que llegó huido de dos campos de concentración -uno nazi y otro comunista- y de una fila de fusilamiento de la que se salvó en el último minuto. Era un hombre que había sufrido mucho, pero supo qué hacer con tanto dolor y, al evitar la amargura, lo convirtió en dulzura. Los alumnos le queríamos mucho. El miércoles fue su centenario, pero lo menciono porque nos recomendó leer cien páginas todos los días. Mejor, nos dijo que él leía eso. Me pareció excesivo, pero lo intenté. Luego repetí ese consejo muchas veces. Hoy he visto que me he quedado corto.

Culpa de un artículo de Chang Chu, personaje interesante, que arranca con la receta para el éxito que da Warren Buffett: leer quinientas páginas al día. Chu resume el asunto en 200 libros al año, que cifra en una inversión de cuatrocientas horas. El número puede asustar si olvidamos el tiempo que se nos va en las redes sociales y delante del televisor. Chang Chu proporciona los datos americanos, que no se alejan mucho de los españoles: 705 horas en redes sociales y 2.737 en televisión. Es decir, 3.500 horas basura, dice él, de las que no resultaría tan difícil apartar las 400 que necesitamos para leer 200 libros al año. Da luego consejos para conseguirlo.

Esto nos arreglaría la cabeza, mejoraría nuestra capacidad de atender, potenciaría las competencias para generar ideas nuevas, produciría toneladas de comprensión o por lo menos de tolerancia, nos ampararía ante las noticias falsas, los argumentos idiotas, las ideas fijas y equivocadas, el mal gusto y la cháchara. Cervantes: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho».

@pacosanchez