Los que son elegidos

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el español que hablamos en España se usa como participio del verbo elegir la voz elegido. Es el participio regular. Sin embargo, está ganando presencia el irregular electo. Primero nos llega en noticias procedentes de América: «La empresa precisó que el nivel de respaldo es levemente inferior al porcentaje de votación con el que fue electo el pasado diciembre», dice un despacho de una agencia de información fechado en Santiago de Chile y publicado en España. Ese empleo de electo como participio va calando entre algunos periodistas españoles. Así, por ejemplo, un reportero compostelano escribe sobre «los parlamentarios de En Marea que reniegan del partido instrumental por el que fueron electos».

En España se ha venido usando electo solo como adjetivo, que se aplica a quien ha sido elegido o nombrado para una dignidad o un cargo y aún no ha tomado posesión. Además de diputados, senadores, concejales y demás representantes políticos por elección, hubo tiempo atrás otros electos, los obispos que solo tenían el nombramiento del rey, sin estar aún consagrados ni confirmados.

El uso de electo como forma verbal fue normal en épocas pasadas. Hay numerosos testimonios desde el siglo XIII. «Gregorio fue electo Papa cinco años antes que Arnoldo Uvion diesse a luz sus dos tomos del Lignum vitae», escribe el padre Feijoo en su Theatro crítico universal (1728). Más recientemente, en 1930, una publicación de la Academia Española informaba de los académicos de número de las secciones especiales catalana, gallega y vasca con esta fórmula: «Sr. D. Ramón Cabanillas. Electo en 10 de marzo de 1927; tomó posesión en 26 de mayo de 1929». El participio electo se repetía en todos los casos.

La Academia sostiene actualmente que el participio de elegir es elegido, única forma que debe usarse en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica, aunque en el Diccionario sigue recogiendo electo como participio irregular, además de como adjetivo y sustantivo.

Otros verbos tienen, como elegir, un participio regular, con las mismas funciones gramaticales que el de elegir, y otro irregular, con la de adjetivo. Son bendecir, freír, imprimir, maldecir, prender (‘detener’), proveer y algún otro. Así, quien ha freído -no frito- huevos toma huevos fritos, al igual que el que ha imprimido -no impreso- un texto tiene un texto impreso.