El no factor islamista

Yashmina Shawki
Yashmina Shawki CUARTO CRECIENTE

OPINIÓN

24 ago 2018 . Actualizado a las 08:35 h.

El lunes pasado, un hombre entró en la comisaría de Cornellá armado con un cuchillo y con la evidente intención de agredir a todo aquel que se cruzara en su camino.

Fue interceptado por una agente de policía quien, obligada a defenderse, lo abatió tras pegarle un tiro.

La investigación posterior reveló que el individuo padecía una fuerte depresión por su tendencia homosexual y sufría el rechazo que esta provocaba en su entorno. Al parecer, desesperado por acabar con su vida, decidió forzar a otra persona a hacerlo por él.

El jueves, esta vez en Treppes, a las afueras de París, otro hombre fue abatido por la policía tras apuñalar a su hermana en la calle y atrincherarse en la casa de su madre, a la que también había asesinado. El hombre, conocido por la policía, sufría graves problemas psiquiátricos agravados por una separación.

Hasta aquí dos casos luctuosos, en los que el desequilibrio mental explica los ataques con arma blanca a otras personas: un suicidio y un crimen de género.

Otros dos casos desafortunados que pasan a engrosar la lista de crímenes comunes del mes. Sin embargo, un factor común hizo que, al menos inicialmente, fueran considerados de otra manera, es decir, como presuntos atentados terroristas.

Y ello porque el agresor que entró en la comisaría de policía de Cornellá era de origen argelino y gritó Allahu Akbar, es decir, Alá es grande, una consigna identificada con los integrantes el terrorismo islamista.

Una consigna que también parece que utilizó el hombre que asesinó a su hermana y a su madre en Treppes. Sin embargo, esta expresión es bastante común entre los musulmanes y no siempre se emplea de manera amenazadora.

Por ello, es importante tener en cuenta dos cuestiones: que cualquier árabe, magrebí o musulmán puede ser un simple criminal y no un terrorista y que, antes de calificar cualquier crimen, es más sensato aguardar a que la investigación determine de qué se trata.