No es culpa de los plásticos

Manuel Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

09 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es culpa de los plásticos que los plásticos inunden todos los rincones de los mares y de la superficie sólida de la Tierra. No tienen la culpa de que aparezcan en los estómagos de animales marinos o formando una isla de plásticos en medio del océano. La culpa la tenemos los seres humanos que no depositamos los plásticos en los contenedores adecuados para que sean reciclados. Abandonamos los plásticos en cualquier lugar. La lluvia y el viento los arrastran hacia los mares y comienza el ciclo de deterioro de las especies marinas.

Por lo tanto, no hay que culpar a los plásticos, sino a los seres humanos que incumplimos las normas establecidas. Se demoniza a los plásticos que lo inundan todo y se pretende salvar la situación cobrando las bolsas de plástico, que antes eran gratis. Lo de cobrar tiene siempre un efecto disuasorio, pero no es suficiente. La disminución del número de bolsas de plástico en circulación no va a solucionar el problema de que las bolsas no se depositen en los lugares adecuados. Por lo tanto, las bolsas acabarán en el mar y los peces y mamíferos marinos morirán a consecuencia de esas bolsas y se formará otra isla de plásticos, quizá más pequeña, pero se formará.

La clave para solucionar el problema: educar para reciclar y establecer una red adecuada de contenedores que faciliten el reciclado.