El trance del PP


Antes del triunfo de la moción de censura encabezada por Pedro Sánchez, era muy difícil predecir todo lo que iba a venir después, es decir, lo que todavía está viniendo ahora y no para de llegar. Raro es el día en el que no tenemos una novedad en algún frente. Primero fue la victoria de Pedro Sánchez (rara, pero incuestionable); luego, la retirada inmediata de Mariano Rajoy (inesperada, si no precipitada). Y a partir de ahí, la formación del Gobierno socialista y la convocatoria de elecciones internas en el PP para designar al sucesor de Rajoy. Esta es la lista corta de las novedades, que podríamos extender a las peculiares situaciones de Ciudadanos y Podemos y a los vaivenes inciertos y borrascosos del procés catalán y otras aventuras patrias. Quizá toda una sucesión de carambolas.

Para centrarme en algo concreto, quiero referirme aquí únicamente a la situación del PP, que tiene ya siete candidatos dispuestos a batirse por la dirección del partido. Un proceso que no es menor y que puede salir bien… o bien mal. Está claro que, si las apariencias no engañan, la victoria será de una mujer: Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal. Probablemente figurará en tercer lugar Pablo Casado y pondrá la guinda intelectual Manuel García Margallo.

Por consiguiente, la respuesta parece reducirse a Cospedal o a Santamaría, lo cual no es una reducción nimia, porque ambas se han acostumbrado a dejar ver sus diferencias. Así, lo que estaba tan equilibradamente unido con Rajoy, puede desatarse ahora. Lo cual situaría al PP en una compleja «marcha por la unidad».

Estos días, muchos colegas nos han preguntado a los periodistas gallegos en Madrid por qué no ha querido concurrir Alberto Núñez Feijoo. Yo les he dado mi modesta opinión: «Creo que porque es inteligente y conoce bien los anhelos de los demás. Quizá cuando se desvanezcan algunas ambiciones ajenas…». ¡Quién sabe!

Entre tanto, Pedro Sánchez ha roto su compromiso de convocar elecciones «cuanto antes» y ya ha apostado por agotar la legislatura, como era predecible.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El trance del PP