La izquierda caviar

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con ocasión de los últimos movimientos del mercado inmobiliario en la sierra de Madrid -para algunos ya es Sierra Maestra-, hay quien ha recuperado el uso de izquierda caviar, denominación peyorativa que se aplica a quienes se proclaman de izquierdas pero cuyo estilo de vida dista del de las clases trabajadoras.

El primer uso de esta expresión en España que localizamos data de 1988, cuando un seminario escribía sobre una «izquierda caviar que tras haberse considerado heredera de la revolución del 17 hoy ya no soporta de Rusia más que los huevos de esturión salados». El término había sido importado de Francia, donde había surgido durante la presidencia de Mitterrand. Algunos de los colaboradores más próximos de este, como el primer ministro Laurent Fabius o el ministro Jack Lang, fueron buenos ejemplos de la gauche caviar. En general, los caviares franceses eran, y son, miembros de familias burguesas, personas de economía saneada y con una forma de vida que choca con el que se espera de su adscripción a la izquierda.

En España no son políticos los más destacados integrantes de la izquierda caviar, sino actores, cantantes y periodistas. Una publicación digital titulaba recientemente: «Las estrellas de la izquierda caviar van al chino… del Hotel Villamagna», uno de los más caros de Madrid. El escandalizado periodista daba cuenta de una almuerzo de Penélope Cruz y Javier Bardem, «dos actores a los que se relaciona con valores más bien alejados de los hoteles cinco estrellas».

El antecedente español de la izquierda caviar fue la gauche divine, aquel grupo de intelectuales -arquitectos, cineastas, escritores, modelos, cantantes...- vinculado a la escuela de Barcelona. Eran los años sesenta y setenta. Bastante después vendría la beautiful.

La repetición del fenómeno ha dado lugar a denominaciones propias en distintas lenguas. Así, en francés, gauche caviar comparte honores con gauche champagne, con más tradición; los ingleses tienen sus champagne socialists; el pijoprogre italiano es el radical chic; en otros países europeos hablan de salonsocialist; en Australia y Nueva Zelanda, de Chardonnay socialist; en Estados Unidos, de limousine liberal y radical chic, expresión esta acuñada por Tom Wolfe; en Brasil existe la esquerda Ballantine’s, y en Chile este sector es una nueva versión de la jet set, la red set.