«Online»: el consumo permanente

Albino Prada
albino prada CELTAS CORTOS

OPINIÓN

16 abr 2018 . Actualizado a las 07:37 h.

Al sector de la distribución comercial minorista en España no le va bien. Basta observar, en nuestras calles y pueblos, el número de locales comerciales desocupados. Sin duda las cosas no son homogéneas por modos de distribución. Y así, mientras el muy pequeño establecimiento se debate entre la vida y la muerte, las grandes superficies y las grandes cadenas ven crecer aún sus ventas en un cuatro por ciento interanual (datos de mediados del 2017 del INE).

En este complicado panorama, en el que incluso gigantes de la confección están viendo como sus ventas en las tiendas físicas frenan sus tasas de crecimiento, un vector del comercio concentra de forma acelerada una creciente parte del consumo: el comercio electrónico u online.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a mediados del pasado año crecía a tasas interanuales del veinticuatro por cien. Seis veces más que el gasto en tiendas o superficies físicas.