Tenemos una enfermedad


?Todos sabemos que la obesidad es mala y, a pesar de ello, la mayoría esperamos a ver nuestra salud por los suelos para tomarnos en serio nuestra dieta. Es ese tipo de cosas que necesitas sentir en piel propia para asumir su seriedad. Inmadurez. Posiblemente, tanta como la que tenemos ante el problema demográfico. Problema que es gallego, cierto, pero también lo es de Asturias, de León, de Zamora, de Palencia, es de media España y pronto lo será de España entera.

El mundo envejece, así es, y también es cierto que dentro de cuarenta años la tierra entera, a excepción de África, entrará en declive demográfico. Lo cual no quiere decir que todos envejezcamos al mismo ritmo ni los daños de ese envejecimiento nos afecten a todos por igual. Galicia está en la primera trinchera y lo está de tal modo que esta, y no otra, es la causa principal por la que saldremos de la crisis con un rezago sustancial frente a las autonomías del Mediterráneo. Tal es nuestro problema que el 44% de nuestros hogares viven de una prestación, esencialmente de una pensión. Estos hogares ya no son tractores para la economía, su meta no es construir más hogar, es simplemente sobrevivir y gestionar sus rentas hasta el día del adiós. Por tanto, nuestro consumo privado, el motor que debe mover dos tercios de nuestra demanda, está a expensas del 56% de los hogares. Y dada la situación salarial actual es fácil prever que de este colectivo un número sustancial tiene la misma meta que los jubilados, sobrevivir, por tanto, ¿quiénes quedan para tirar de nuestra economía?  Dos y el gato. Y esto, ¿qué quiere decir? Pues que estamos creando diez mil puestos de trabajo menos al año. Que desde que se inició la recuperación del empleo, en 2013, hasta hoy hemos dejado de crear sesenta mil puestos de trabajo. Que algunas autonomías verán su mercado laboral en perfecto estado en 2020 y nosotros en 2023. Y cuando hayamos llegado a ese año seguiremos teniendo un lastre.

?Asumámoslo: ?tenemos un problema, un grave problema, y no estamos hablando de la salud del vecino, estamos hablando de la suya.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Tenemos una enfermedad