Peróxido de acetona


Los peróxidos son sustancias que llevan un grupo de dos átomos de oxígeno, unidos por un enlace simple. El peróxido más conocido es el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno, H2O2, H-O-O-H). Se llaman peróxidos porque llevan más oxígeno que los correspondientes óxidos; en este caso, que el agua: H2O. La acetona es un compuesto químico orgánico de fórmula CH3-CO-CH3. Es un líquido incoloro de olor característico, cuya aplicación más conocida es para quitar el esmalte de las uñas.

El de acetona es un peróxido orgánico (triperóxido de triacetona, TATP), cíclico, de nueve átomos de carbono. Es altamente inestable, explota por impacto o por fricción. Puede fabricarse haciendo reaccionar agua oxigenada con acetona, en presencia de un catalizador. Por lo tanto, se puede obtener usando productos que están al alcance de cualquiera. El que se pretendía emplear en los atentados de Barcelona, con el ánimo de provocar una catástrofe de dimensiones similares a las de 11M en Madrid, puso de manifiesto su inestabilidad al explotar fortuitamente en el chalé en donde se fabricaba. Es sorprendente que nadie se hubiese percatado de lo que allí ocurría, incluso después de la explosión que destruyó el edificio y de encontrar un número considerable de bombonas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Peróxido de acetona