Elementos químicos

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada publicó en noviembre pasado la tabla periódica actualizada, con los nombres y símbolos de los 118 elementos químicos conocidos. La Sociedad Española de Química propuso traducir los nombres de los elementos con los números atómicos 113, 115, 117 y 118 (nihonium, moscovium, tennessine y oganesson) como nihonio, moscovio, tennesso y oganessón, respectivamente. Por su parte, la Academia Española planteó las formas nihonio, moscovio, teneso y oganesón.  

Ante la discrepancia sobre dos de los nombres, representantes de ambas instituciones y miembros de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Fundéu han debatido el problema y han pactado que los nombres en español de los elementos sobre los que había diferencias sean teneso y oganesón

Muchas personas no oirán tales nombres en su vida, pero ello no quita importancia al acuerdo. Desde el primer momento habrá unidad de criterio sobre cómo denominar esos elementos, lo que evitará que los de letras vayan por un lado y los de ciencias por otro, para desconcierto de terceros y perjuicio para la ciencia y el idioma.