De Rajoy a Rajoy


Una de las utilidades de los sucesivos debates de investidura ha sido que nos han permitido conocer mejor a nuestros líderes políticos. De hecho, muchos afirman ahora haber descubierto a Rajoy, con su capacidad irónica y su habilidad como argumentador. Hace menos de dos años, eran bastantes en el PP los que se inclinaban por ir buscándole un sustituto. Ahora ya casi nadie recuerda haber tenido aquellos «malos pensamientos».

Poco a poco, parece que vamos saliendo de un dramático atolladero electoral que tenía toda la traza de ir a enfangarnos y paralizarnos. Ahora, por fin, el camino se ha despejado, aunque aún se nos figure lleno de dificultades y con daños colaterales. Uno de estos daños, sin duda, es la situación del PSOE que, tomando la decisión globalmente más adecuada y responsable, tendrá que afrontar aún las tensiones internas acumuladas.

Por si esto fuera poco, el ex secretario general socialista Pedro Sánchez ha anunciado una campaña de reconquista del liderazgo en el partido, que puede añadir tensión y demorar la pacificación interna. Aunque después de ver en televisión su entrevista con Jordi Évole, creo que debería ingresar directamente en Podemos junto con sus fieles. Pero no lo hará. Sánchez ha ido hundiendo los resultados del PSOE elección tras elección y nunca se ha considerado responsable de ello. Quizá por esto quiere volver.

Las novedades en el Parlamento las encarnan Podemos y Ciudadanos, dos fuerzas que ya casi no nos parecen nuevas después de dos campañas electorales. Pero lo son. Y han llegado para quedarse. Ellos representan la novedad y el cambio, aunque a veces lo hagan de un modo impreciso y demagógico. En particular, Podemos ha acertado en el perfil de «un estilo nuevo», pero no todavía en el de los contenidos programáticos, más definidos por aquello que rechazan que por lo que se supone que propugnan. Pero el tiempo corre y esas definiciones tendrán que asomar. De momento hemos llegado de Rajoy a Rajoy. Pero todo lo demás ya no es lo mismo. El PSOE es la gran fuerza de enfrente, con la que el PP debe buscar pactos. Ciudadanos está ante su gran oportunidad de consolidarse. Y Podemos podrá definir día a día qué quiere ser ahora y de mayor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

De Rajoy a Rajoy