Desbloqueo institucional


Reconozco haberme manifestado a favor de unas terceras elecciones en España, simplemente porque las consideraba inevitables. Ahora que el comité federal del PSOE ha aprobado desbloquear la situación institucional y permitir que gobierne Rajoy, debo admitir que esta salida se me figura la mejor y más pragmática, sobre todo porque abre un horizonte político nuevo, con expectativas atrayentes y sugestivas. Lo cual equivale a decir que, después del atasco, deberá llegar la descongestión, la fluidez y la negociación útil, con resultados prácticos y, obviamente, democráticos.

Una situación nueva que no será fácil de gestionar pero que responderá a la voluntad popular expresada en las urnas. El debate en el seno del comité federal ha sido tenso y difícil, pero ordenado, y el resultado (139-96) así lo acredita fehacientemente. Creo que no podía haber sido menos reñido, porque, a fuer de sincero, debo decir que ambas posiciones eran fácilmente argumentables y defendibles.

Ha ganado la que, a mi juicio, requería más esfuerzo y más talento explicativo y argumental. Porque la contraria, tan simple («no es no»), nos dejaría varados en una parálisis de descontento e incertidumbre.

Pero esta opción tenía, y aún tiene, sólidos defensores que deberán revisar su propia reflexión. Pecará de ingenuo quien crea que todo está solventado ya. Le ha faltado tiempo a Pedro Sánchez para lanzar su mensaje: «Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza». ¡Qué pena que esto lo diga quien hundió al PSOE elección tras elección! Asombra que el ansia de poder provoque tanta incontinencia manipuladora.

La realidad es que el comité federal del PSOE ha tenido que digerir y gestionar las sucesivas derrotas de Pedro Sánchez, y ahora el propio Sánchez debería plegarse a los resultados de la votación, presentados por Javier Fernández con el respeto a sus compañeros que lo caracteriza y con la natural exigencia de acatamiento.

El PSOE tiene ya muchos años de historia, de los que cada uno de sus miembros puede y debe extraer su lección y obrar en consecuencia.

Yo creo que esta memoria será decisiva y redentora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Desbloqueo institucional