Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

Una deuda pública interminable

Albino Prada
Albino Prada CELTAS CORTOS

OPINIÓN

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocíamos días atrás el preocupante dato de que nuestra deuda pública había crecido en la primera mitad de este año, respecto a idéntico período del año pasado, un 4,6 %, hasta situarse por encima del volumen anual de riqueza que producimos en España en un año (el PIB).

¿Cómo es posible este crecimiento interminable a pesar del austericidio que se está aplicando sobre nuestra economía? ¿Por qué razón los recortes en los gastos públicos (sanitarios, desempleo, educativos, dependencia, etcétera) de estos últimos años son incapaces de frenar nuestro endeudamiento?

Entenderlo es importante para evitarlo. Y evitarlo es importante porque de no conseguirlo, nuestro país estará a los pies de unos mercados financieros que, en el momento en que decidan que nuestro país no es fiable (ya sea para devolver lo que nos prestaron desde el exterior o ya sea para evaluar a nuestras entidades financieras) dispararán nuestra carga de intereses y bloquearán nuestra financiación. Pagos por intereses que este año duplican lo que destinamos a desempleo. Una espada de Damocles.