El bloqueo

Ignacio Bermúdez de Castro
Ignacio Bermúdez de Castro PASOS SIN HUELLAS

OPINIÓN

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras examinar el Diccionario de la Real Academia Española, me encuentro con que una de las acepciones de la palabra indecente es la de «dicho o hecho vituperable o vergonzoso». Si nos acogemos exclusivamente a esa definición, creo no equivocarme si afirmo que la forma en que Pedro Sánchez está bloqueando la gobernabilidad de España es indecente, ya que cuando menos resulta censurable y vergonzosa.

Una vez que Rajoy asumió ayer el encargo del rey de formar Gobierno, pocos dudamos del hecho de que el único culpable de que puedan celebrarse unas terceras elecciones será Sánchez, máxime después de lo manifestado por el socialista a Felipe VI respecto a que queda descartada la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy.

Eso y que no habrá Gobierno es prácticamente lo mismo. Gran parte de sus correligionarios lo creen igualmente, pero su ambición desmedida, y su irracional y pueril animadversión hacia el popular, va a provocar no solo que seamos el hazmerreír de Europa, sino, y esto es lo más importante, un gasto difícil de asumir y, esa España que tan poco parece importarle, gobernada en funciones durante varios meses más.

Su obcecación provoca que se esté cavando su propia tumba, y a medio plazo la de su partido. Es de suponer que los españoles, en unos nuevos comicios, hartos de tan poca seriedad, por no decir cachondeo, le pasarán factura en forma de pérdida de escaños. Descenderá a porcentajes ridículos. Y el PSOE no se lo merece.