Otra vez al tajo

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

11 jun 2016 . Actualizado a las 13:48 h.

Empezamos la campaña electoral igual que acabamos la anterior. Con Rajoy hablando de cerrar las puertas al pasado, como si él no fuese pasado; con Sánchez apelando a los indecisos; Iglesias en su habitual estado eufórico y Rivera dando la tabarra de que solo él va a sacar esto adelante. Cinco meses después volvemos al tajo, con más de lo mismo.

Volvemos al tajo teniendo que soportar las mismas memeces. Los unos prometiendo bajar impuestos y subir pensiones; los otros, aumentar el gasto; los de más allá retrasar el cumplimiento del déficit y los demás, creando millones de puestos de trabajo. Es como aquellos charlatanes de feria que hablaban y hablaban, sin ser capaces de pronunciar una frase coherente y sin saber lo que ofrecían.

Volvemos al tajo, además, con el ánimo de digerir una situación tremendamente curiosa como es la de que los grandes vencedores de las elecciones del próximo 26, el PP, que las ganará, y Unidos Podemos, que se colocará como segunda fuerza y logrará el ansiado sorpasso, no decidirán nuestro futuro. El porvenir de España está en manos de los perdedores; de quienes obtendrán el peor resultado de su historia reciente. Está en manos del PSOE, con un líder absolutamente desacreditado; con refriegas internas en cada esquina y destruido moralmente, quien decidirá si el presidente se llama Mariano, se llama Pablo o si es que ni se llama y hay que volver a las urnas.

Si Pedro Sánchez cumple su palabra, no facilitará la investidura de Rajoy. Tampoco la de Iglesias, porque se lo impide el ala histórica y rancia del partido. Y sin los socialistas, formar Gobierno es sencillamente imposible. Así que, si todo va como apuntan los sondeos, los perdedores serán los ganadores. Porque decidirán. Y uno no se siente complacido de que un perdedor disponga de nuestras vidas.