Fundaciones proalgo

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son numerosas las fundaciones en cuya denominación se indica ya que se han constituido a favor de un fin determinado, lo cual suele expresarse brevemente con el auxilio de la palabra pro, ?en favor de?: Fundación Pro Niños de la Calle, Fundación ProTecho, Fundación Pro Educación de El Salvador, Fundación Pro Derechos de la Infancia, Fundación pro Real Academia Española, Fundación pro-RAE, la futura fundación pro-asilo. Como se ve, el término en cuestión aparece unas veces con mayúscula, otras con minúscula, enlazado con guion a la palabra que le sigue, separado... 

La forma de escribir pro depende de qué clase de palabra se considere que es. Además de sustantivo con el significado de ?ventaja o aspecto favorable? (Sopesa los pros y los contras de su decisión), es prefijo. Como tal, unas veces significa ?por? o ?en vez de? (procónsul) y otras ?ante?, ?delante de?, ?hacia delante? (prólogo, proseguir). La 22.ª edición del Diccionario indicaba también que pro era preposición cuando significaba ?en favor de?. 

En el 2005, el Diccionario panhispánico de dudas explicaba que, como preposición, se anteponía a sustantivos sin determinante y significaba ?en favor o en beneficio de?: Fundación pro Real Academia Española. Precisaba que, como preposición, se escribía siempre separada del sustantivo al que acompañaba y recomendaba que no se confundiese con el prefijo pro-

Pero la doctrina académica evoluciona, por lo que conviene ir siempre a su manifestación más reciente, que prevalece sobre las anteriores. Así, en el 2009 la Gramática dijo sobre la partícula pro ?en favor de?: «Aunque considerada preposición por algunos gramáticos, está más cerca de los llamados prefijos separables». Sobre la forma de escribirla, añadía que aunque en la escritura se registra la grafía unitaria (prorreelección) o con guion intermedio (pro-reelección), es más habitual la opción en la que pro se separa gráficamente de la palabra sobre la que incide (pro reelección). «Cuando precede a un adjetivo -precisaba- se escribe como una sola palabra: Algunos congresistas progubernamentales». 

Al año siguiente apareció la nueva ortografía, que insistía en que pro es un prefijo separable, al que hay que aplicarle la norma general sobre prefijos: unidos gráficamente a la base a la que afectan si es una sola palabra (proamnistía), con guion si esta comienza con mayúscula (pro-Obama) y separados cuando la base es pluriverbal (pro derechos humanos). 

Así, pues, volviendo a las fundaciones del principio, habrá que escribir la futura fundación proasilo, Fundación pro Real Academia Española y Fundación pro-RAE. Quizá un poco complicado para quienes no estén al tanto de la evolución de la norma. Que son la mayoría de los hablantes.