Maquiavelo y la era del Big Data

OPINIÓN

01 abr 2016 . Actualizado a las 10:32 h.

Cuarta temporada de la serie House of Cards. Carrera por la presidencia de Estados Unidos. No hay un Donald Trump arrebatador y atrabiliario que seduzca a las bases del partido republicano y, a la vez, soliviante a sus élites. Tampoco una Hillary Clinton en el bando demócrata. Allí en la ficción reinan los Underwood, Frank y Claire, la despiadada pareja de políticos que interpretan Kevin Spacey y la formidable Robin Wright.

Son maquiavélicos (usen el adjetivo en el peor de los sentidos) y han demostrado repetidas veces que no hay barrera que pueda interponerse entre ellos y el poder. Ni ética ni legal. Por eso cuando les surge un potente rival -el candidato perfecto, un Pedro Sánchez carismático y con capacidad de respuesta- desde las filas del partido republicano se conjuran para destruirlo.

¿Qué les preocupa especialmente a los Underwood? Pues que su rival tiene una gran ventaja tecnológica. Cuenta con el apoyo de un gran buscador de Internet para poder analizar lo que consulta la gente en la Red (Big Data) y adaptar sus propuestas y sus mensajes a sus preocupaciones y necesidades. Y eso puede inclinar la balanza. En la ficción y en la realidad. ¿Se imaginan a un candidato que tuviera acceso a toda la información que todos nosotros damos diariamente a Google o Apple o Facebook?