Continúa la recuperación bipolar

Albino Prada
Albino Prada CELTAS CORTOS

OPINIÓN

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones generales del 20 de diciembre aconsejaban interrumpir el resumen mensual que vengo presentando en estas páginas en relación a los sucesos económicos. Sucesos que van jalonando una recuperación que he calificado de bipolar: una minoría sigue llenándose los bolsillos mientras una creciente mayoría las pasa canutas para llegar a fin de mes (en Galicia, la mitad de los hogares). Revisemos si en los últimos sesenta días la vida siguió igual.

En el lado opulento, el Banco de España admite que los bancos perciben comisiones excesivas por descubiertos de sus clientes, mientras observa que solo la mitad de las reclamaciones de clientes que avala son atendidas por los bancos. Por su parte, el Tribunal Supremo sigue declarando nulas cláusulas suelo y acusó a Bankia de falsear su salida a Bolsa. No obstante, después de tres años, el Estado apenas recuperó el 4 % de los 61.000 millones de ayudas al sector financiero.

Mientras Competencia multa a Iberdrola con 25 millones por manipular el precio de la electricidad, supimos que -a pesar de la caída del precio del petróleo- la luz subirá en enero un 3 %. Sigue observándose que aquella caída es muy superior a la que anotan los carburantes en las estaciones de servicio.

Altos directivos de Abengoa cobraron indemnizaciones millonarias mientras dejaron la empresa en riesgo de que el Estado (es decir, todos los contribuyentes) pierda 800 millones. Es detenido el director de la empresa pública Acuamed, salpicando a altos responsables políticos, por fraudes en favor de empresas privadas, y en una redada en Valencia se cuenta una treintena de detenidos por fraude en otra empresa pública (Imelsa).

Supimos que trescientos contribuyentes deben más de 700 millones a Hacienda, mientras cuatro mil empresas deben más de 15.000 millones; que solo la familia Messi defrauda cuatro millones o que las sicav engordaron en tres años un 50 % con fondos de la amnistía fiscal. No sorprende que se detecte una fiebre de compra de pisos por encima del millón de euros. Viento en popa.

En la parte de los que las pasan canutas, supimos que solo la cuarta parte de los parados de larga duración perciben la nueva ayuda de 420 euros mensuales. Que el número de titulados superiores que cobran 500 euros al mes se triplicó en los últimos cinco años. Que los contratos temporales en la industria tienen ahora una duración de la tercera parte de la que tenían hace cinco años. Que profesores y sanitarios han disminuido en 50.000 en los últimos tres años.

Por todo ello, no extraña que los españoles sigamos emigrando y que lo hagamos a mayor ritmo que el pasado año; o que -mientras no se emigra- el 80 % de los menores de 30 años sigan viviendo con sus padres.

Como a pesar de aumentar los afiliados a la Seguridad Social, los ingresos de esta apenas crecen, fue necesario retirar 7.700 millones del Fondo de Reserva para pagar la extra de Navidad a los pensionistas. Casualmente, un banco nos informaba de que más del 70 % de los españoles creen que cuando sean pensionistas no podrán mantener su nivel de vida.