En lista de espera

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OPINIÓN

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A esperar. Los problemas reales de la gente siguen quedando en segundo plano. Cataluña tendrá por fin nuevo Gobierno, pero la corrupción o los recortes no serán la prioridad, sino el enfrentamiento con el Estado para lograr la independencia. Quedó claro en el discurso de investidura del nuevo presidente.

La CUP presume de haber arrojado a Mas a la papelera de la historia, pero otorgó su voto y deshizo su grupo parlamentario para que sigan los mismos al frente del proyecto. La agenda social que figuraba entre sus exigencias sigue ahí, pero supeditada al objetivo primordial.

Los problemas reales de la gente también quedarán en segundo plano en la compleja tarea de formar Gobierno en Madrid, condicionada por el órdago catalán.

La exigencia del referendo relega las prioridades que han caracterizado a Podemos y lo han convertido en la tercera fuerza en el conjunto del Estado y primera en algunas comunidades.

El mismo problema agudiza las luchas intestinas en el PSOE, con barones territoriales marcando líneas rojas a su líder, no por la urgencia de poner coto a la desigualdad o rescatar a los millones de ciudadanos al límite de caer en la pobreza, sino por aceptar o no el referendo en Cataluña.

El mismo problema que refuerza al PP en la posición de garante de la unidad que se atribuye y convierte su oferta formal de diálogo a los demás partidos en exigencia de que se pongan en fila detrás de Rajoy para impedir la ruptura.

El problema que está causando una profunda división en la sociedad catalana es muy grave. Pero no puede servir de excusa para dejar en lista de espera los gravísimos problemas que afectan al conjunto de los españoles.