Otro mes de economía golfa

Albino Prada
Albino Prada CELTAS CORTOS

OPINIÓN

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

E n los últimos doce meses ya tenemos trescientos mil parados menos que cobren el desempleo, y, según la EPA, casi cuatro millones de parados que no perciben prestación alguna. No obstante, el Estado presume de que en los presupuestos del año que viene se gastarán seis mil millones menos por este motivo. 

La recuperación del empleo precario contrasta con que el Estado ?después de comprar a Bankia su parte en Indra? anuncie el despido de casi dos mil trabajadores; con que PSA-Citroën anuncie el posible despido de más de dos mil empleados de su planta madrileña o con que Vodafone planee el despido de mil trescientos trabajadores. Eso sí, Grecia y España somos campeones de empleo a tiempo parcial no deseado entre los países desarrollados.

Así las cosas, para pagar la extra de julio a los pensionistas se sacaron cerca de cuatro mil millones de un Fondo de Reserva al que ya le quedan menos de cuarenta mil. Y, no obstante, la deuda pública se incrementó en otros ocho mil millones en el mes de mayo.

Entre las cenizas de la hoguera que causó todo esto, vimos cómo un ex presidente de la patronal española admite su culpa (ocultar 500 millones vaciando el patrimonio de su empresa), por lo que residirá en la cárcel cinco años. Que la burbuja de viviendas sin vender supera aún las 500.000 (en niveles del año 2008). Que el Estado da por perdidos a través del FROB doce mil millones inyectados para sanear Catalunya Caixa (luego vendida al BBVA). O que una filial de ACS (concesión del túnel del AVE bajo los Pirineos) presenta concurso de acreedores por 400 millones con riesgo de que el Estado tenga que hacerse cargo.

La competencia sigue dando tumbos. Se impuso una multa de veinte millones de euros a Repsol por manipular precios y se acusa a Repsol, Cepsa y BP de cerrar el mercado a sus competidores. También a Telefónica y Yoigo por prácticas no competitivas. Días después sucede lo mismo con Telefónica y Canal+. Y se cierra el mes de julio multando a una veintena de comercializadores de automóviles por? formar un cartel. 

Por su parte el Gobierno rebaja la tarifa de la luz antes de las elecciones, que volverá a subir después. Sin problemas: Endesa gana un 17 % más e Iberdrola un 7 % más en el primer semestre de este año.

A pesar de la galopante burbuja de deuda pública, el presidente del Gobierno adelantó a este mes la rebaja fiscal del IRPF prevista para el año próximo. En esas, la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública reclamó mejorar la sanidad pública, no bajar los impuestos, mientras a nuestra conselleira de Sanidade le alarma comprobar que el sistema es insostenible. Funcas estima que los ajustes pondrán a España en la cola europea en educación para el año 2018.

No obstante todo lo anterior, el Ministerio de Hacienda cerró el mes obligando a las comunidades autónomas (que gestionan sanidad y educación) a tener un déficit siete veces menor al que se reserva el Estado (para pagar intereses a los acreedores). Economía golfa.