Una plaza para Zerolo

Ramón Irigoyen
Ramón Irigoyen AL DÍA

OPINIÓN

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer pleno ordinario del nuevo ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar el cambio de nombre de la plaza Vázquez de Mella por el de Pedro Zerolo, el concejal socialista recientemente fallecido, adalid de las reivindicaciones del movimiento homosexual. La propuesta del cambio de nombre partió del PSOE y ha contado con los votos de Ahora Madrid y de Ciudadanos.

El PP se opuso al cambio de nombre, aunque no al homenaje a Zerolo e hizo en vano la propuesta de que se le dedicaran unos jardines. La céntrica plaza Vázquez de Mella, a espaldas de la Gran Vía, está enclavada en el barrio de Chueca, feudo emblemático del mundo gay. A Vázquez de Mella lo conozco -solo de nombre- desde mi más tierna infancia. Lo que hoy es en Pamplona el Colegio Público Vázquez de Mella era en mi infancia las Escuelas Públicas Vázquez de Mella, que visité con frecuencia para ir a jugar porque conocía al portero de aquel edificio. Vázquez de Mella fue carlista, tradicionalista y católico.

El Ayuntamiento levantará en la plaza un monumento para homenajear a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género. Desde los fenicios, inventores del alfabeto, a hoy la historia la escriben los vencedores (en el ayuntamiento madrileño la escriben Ahora Madrid y PSOE).

Y por eso Zerolo, un político extraordinario, desplaza a Vázquez de Mella, un patriota también venerable.