Empezamos a entendernos

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco van entrando en razón. A este paso, en cuatro o cinco lustros lograremos hablar el mismo lenguaje y sabremos a lo que nos estamos refiriendo; pero trabajo nos está costando y entre silencios, eufemismos, vueltas de rosca, disimulos y circunloquios, llevamos años en los que no hay manera de entenderse.

El presidente Feijoo acaba de dar un paso importante al reconocer que «la financiación del PP fue un gran error». Habría estado mejor si hubiese dicho que fue un acto deplorable, pero algo es algo y a este paso pronto les oiremos hablar de desigualdad, expolio, miseria y falta de respeto, que es de lo que hablamos todos los parroquianos, mientras ellos siguen llamando un «gran fraude» a lo que es un saqueo de más de 3.000 millones de euros, por mucho que se cometa en Andalucía.

Pero no entran en razón porque se hayan convencido de que lo hacen mal y que su intento de engaño ha fracasado. Entran porque les está entrando el pánico y porque uno de los motivos principales de ese distanciamiento sideral entre la calle y las clases dirigentes es precisamente ese falso lenguaje tras el que tratan de ocultar nuestra dolorosa supervivencia.

Hay que seguir empujándoles para que acepten una realidad de la que ellos son los primeros causantes. Y que asuman su responsabilidad. Pero para eso es básico que hablemos el mismo lenguaje y llamemos a las cosas por su nombre. El día que todos hablemos de expolio, trabajo basura, indigentes, ruina, golfos, raterismo, fraude y corrupción empezaremos a entendernos.