La rebelión de los adanes y el espacio Le Pen

Jaime Miquel
Jaime Miquel LÍNEA ABIERTA

OPINIÓN

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En las elecciones autonómicas del año 2012 el PSOE (47 escaños) perdió 650.000 votos y 9 actas respecto a las elecciones precedentes, que se celebraron en el año 2008, mientras que el PP (50) perdió 160.000 votos, aunque ganó 3 escaños. Por lo tanto, antes de empezar a votar, en la jornada de ayer teníamos una bolsa de unos 800.000 electores desmovilizados del bipartidismo, de los que una parte regresaron al sistema, aunque enrolados en las ofertas de reemplazo, que son Podemos (15 escaños) y Ciudadanos (9), para sumar, junto a otros aportes, un millón de votos y 24 escaños donde antes no había nada. UPyD (0) desaparecerá de las encuestas en España, mientras que IULV-CA (5) subsiste, y eso es más que suficiente.

Estos resultados formalizan en las urnas el quinto ciclo del comportamiento electoral, iniciado en el año 2012 y perfeccionado en febrero del 2014, con dos fuerzas políticas emergentes, Podemos y Ciudadanos, y otras dos en regresión. El PP (33 escaños), que pierde medio millón de votos y 17 actas, y el PSOE (47), que no ha igualado su resultado de 1,5 millones del año 2012, aunque mantiene los escaños.

Se entiende lo que está retrocediendo y se visualiza con dos ejemplos. Uno es considerar idóneas, para representar a las personas, a Esperanza Aguirre y Rita Barberá, rodeadas de corruptos, encarcelados, imputados, investigados o presuntos inocentes. El otro, la presidencial idea de los adanes surgiendo por doquier, un alarde de inteligencia política y de comprensión de la materia social, que formaliza un hito más en el proceso de reconcentración del PP, para ocupar un nuevo espacio electoral, que llamaremos Le Pen. Un lugar donde solo falta José María Aznar, pasando por encima de Mariano Rajoy después de la hecatombe municipal de mayo, que ya está descontada.

Susana Díaz se equivocó anticipando estos comicios, porque ya no puede reeditar su pacto de gobierno con IULV-CA y ha quedado en manos de terceros, que solo tienen que dejar que se sucedan acontecimientos, por lo menos, hasta que estén metidos todos los votos de mayo.

Tan importante como el posicionamiento de Podemos es lo sucedido con Ciudadanos, porque significa la materialización en las urnas de un resultado virtual, ya que apenas dispone de organización. El voto a Ciudadanos ha sido, indudablemente, al hueco, un resultado importante que tendrá un efecto llamada, del que informará el barómetro de abril del CIS, la pieza que nos sacará de todas las dudas. Librado el primer asalto, el PP de Rajoy está noqueado, Podemos y Ciudadanos materializan su espacio, IU subsiste y UPyD, desaparece. Se aclaran los escenarios.