Europa empieza a moverse

Gonzalo Parente VENTANA AL MUNDO

OPINIÓN

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fin los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se acaban de reunir en Bruselas para tomar medidas, ante los recientes atentados ocurridos en París y Bruselas. Son propuestas de acción antiterrorista que deberán ser aprobadas por el Consejo Europeo, que se va a reunir el próximo 12 de febrero. Ello es el reconocimiento de que los atentados en Europa no son más que las chispas del gran incendio que asola a todo el Oriente Medio y el Norte de África. En eso ha terminado la guerra de Irak y la revolución de los países árabes, que han dado paso a la guerra de Siria con la intervención exterior, dejando un espacio vacío que se ha apresurado a ocupar, primero Al Qaida y después el yihadismo, proclamando el Estado Islámico.

De esta situación también son culpables los occidentales que quisieron imponer a los ciudadanos musulmanes un orden que no es el suyo.

Ahora, Estados Unidos, por un lado, ha organizado una alianza de cuarenta países para luchar contra los yihadistas, pero es una guerra que va para largo.

Mientras, los yihadistas están atentando en Europa para incitar a los musulmanes europeos a unirse a su lucha.

Pues bien, los europeos van a apoyar a los países musulmanes, dándoles apoyo militar, inteligencia e información, de forma que esos países, que sufren los ataques de la yihad, no se sientan solos en su lucha, porque esta afecta también a los países europeos.

Como primera medida política deberían apoyar al régimen sirio y de Irak, porque allí está la clave del conflicto.